ZACATECAS. La entidad acumula 12 casos de gusano barrenador, de los cuales siete se mantienen activos, de acuerdo con el último informe presentado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El documento revela que los siete casos activos de miasis por gusano barrenador se concentran en Concepción del Oro (2) y Pinos (2), así como en El Salvador, Villa de Cos y Villa González Ortega, con uno respectivamente.
Los otros cinco confirmados fueron atendidos a tiempo por las autoridades sanitarias y, después de 15 días, al realizar el monitoreo son dados por “inactivos”, informó Zimri Cortés Vidauri, subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo)
Destacó que de las múltiples muestras enviadas para análisis, en la mayoría de los casos se descartó la presencia del gusano barrenador, identificándose otro tipo de miasis.
“Hasta ahorita solo van siete casos confirmados”, puntualizó al mencionar que el último se detectó en un ovino o borrego con una lesión en el dorso.
CONTROL
Como parte de las acciones de contención, explicó Cortés Vidauri, se implementan trabajos en el llamado “perifoco” de cada caso detectado, con un radio de vigilancia que abarca entre 20 y 40 kilómetros a la redonda, con el objetivo de evitar la propagación.
A nivel estatal los casos acumulados están distribuidos en siete municipios: Concepción del Oro (3), Villa de Cos (3), Pinos (2), El Salvador (1), Noria de Ángeles (1), Tlaltenango de Sánchez Román (1) y Villa González Ortega (1).
Zacatecas actualmente se encuentra en el lugar 21 de 25 entidades con casos de gusano barrenador. En tanto, Chiapas con 6 mil 630 encabeza la lista, según el informe de la Senasica y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).
Pese a que los casos son de origen, el estado se mantiene en zona de amortiguamiento (buffer). Por ello, las autoridades reiteraron el llamado a productores y a población en general a reportar cualquier caso sospechoso, a fin de mantener el control sanitario y evitar mayores afectaciones en el ganado.
