FRESNILLO. El alcalde Javier Torres Rodríguez lamentó el multihomicidio registrado la mañana de este jueves en la calle Duranguito, en la zona centro de Fresnillo, donde tres personas, un joven y dos adultos mayores, fueron asesinados al interior de un domicilio.
Tras calificar los hechos como “verdaderamente consternantes” y expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, aseguró que desde los primeros minutos posteriores al hallazgo sostuvo comunicación con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para exigir el esclarecimiento del caso y dar conél o los responsables.
“Mi sentido pésame a los familiares de estas personas. No hay palabras de consuelo que puedan aliviar una situación así. Hoy lo más importante es unirnos con los tres órdenes de gobierno para dar con el presunto responsable de este atroz suceso”, declaró.
Torres Rodríguez señaló que, aunque aún no se tienen conclusiones oficiales sobre el móvil del crimen, se fortalecerán las estrategias de vigilancia y prevención en el municipio, particularmente luego de que también se registrará recientemente un robo en una tienda de conveniencia.
“No vamos a bajar la guardia en materia de seguridad. Estoy al pendiente todos los minutos del día de las situaciones que suceden aquí en Fresnillo y seguiremos respondiendo de manera puntual”, afirmó.
Adelantó que acelerará el convenio con Gobierno del Estado para la instalación de más de 200 cámaras de videovigilancia en distintos puntos del municipio, proyecto que permanecía detenido y que ahora buscará concretar en próximos días.
“Entiendo a la ciudadanía y podrán pensar que se actúa después de los hechos, pero esta situación me obliga a brindar mejores condiciones de seguridad. Vamos a meterle el corazón a este tema”, expresó.
El alcalde reconoció que existe un déficit importante de elementos en la Policía Preventiva Municipal, al detallar que actualmente la corporación cuenta con menos de 200 policías, cuando el estándar nacional y las necesidades del municipio exigen al menos 423 efectivos.
“Seguimos con la convocatoria abierta para hombres y mujeres que quieran integrarse a la corporación. Estamos brindando mejores condiciones laborales, pero sí tenemos un déficit importante”, reconoció.
En otro tema, el edil informó que más del 60 por ciento de las llamadas que recibe el sistema de emergencias 911 resultan ser falsas, situación que provoca movilizaciones innecesarias de corporaciones municipales, estatales y federales.
“Cuando se reporta una balacera o un hecho delictivo desplegamos operativos con Policía Preventiva, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía. Son acciones que nos ocupan y desvían recursos humanos importantes”, explicó.
Javier Torres reiteró el llamado al gobierno estatal para fortalecer la coordinación en materia de seguridad y atender las problemáticas de Fresnillo sin diferencias políticas. “Ojalá podamos trabajar de manera coordinada y sin regateos. En seguridad debemos entrarle con todo”.
