Close Menu
    Lo último

    México cae con la cara en alto ante Estados Unidos

    6 de julio de 2026

    Lo sentencian a cuatro años por extorsión

    6 de julio de 2026

    Entrega DIF Fresnillo sillas de ruedas

    6 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • México cae con la cara en alto ante Estados Unidos
    • Buscan aprobar la entrega del hotel Parador; jubilados y pensionados irrumpen sesión
    • Anuncian fechas de pago de programas para el Bienestar
    • Señalan a Gilda Lozoya ‘eslabón’ en caso Agronitrogenados
    • Denuncia FPLZ “juego sucio” en contienda interna de Morena
    • Zacatecas recibe el histórico trofeo de la Copa del Mundo FIBA
    • Insiste David Monreal en la entrega del hotel Parador al estado
    • Esperan cerrar año con 3,526 km de carreteras intervenidas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Liga Harfuch a ‘Titán’ con contrabando de huachicol desde EU
    México Por Agencia Reforma

    Liga Harfuch a ‘Titán’ con contrabando de huachicol desde EU

    12 de mayo de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, vinculó a José Antonio Cortés Huerta, «El Titán» con una red dedicada al contrabando y comercialización ilegal de hidrocarburos provenientes de Estados Unidos.

    Durante la mañanera en Palacio Nacional, el titular de la SSPC informó que el sujeto fue detenido en Nuevo León tras cuatro cateos ejecutados por la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, como parte de una investigación relacionada con el aseguramiento de un buque en Tamaulipas usado para el ingreso ilegal de combustible.

    «Este fin de semana se realizaron acciones coordinadas derivados de trabajos de inteligencia e investigación relacionados con el aseguramiento de un buque en Tamaulipas utilizado para el ingreso y traslado ilegal de hidrocarburos localizado en marzo del año pasado», expuso.

    Harfuch detalló que, en seguimiento a esas pesquisas, fuerzas federales catearon inmuebles en Nuevo León y detuvieron a Cortés Huerta, identificado como líder de una célula vinculada con lavado de dinero y contrabando de combustible.

    «Elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República ejecutaron cuatro órdenes de cateo en el estado de Nuevo León donde fue detenido José Antonio «N» identificado como uno de los líderes de una cédula delictiva vinculada con operaciones con recursos de procedencia ilícita y contrabando de combustible», afirmó.

    En la acción, dijo, fueron detenidas tres personas más y se aseguraron armas de fuego, dosis de droga, vehículos y animales exóticos.

    El funcionario federal agregó que los inmuebles intervenidos están relacionados con una estructura dedicada al tráfico de hidrocarburos importados ilegalmente desde Estados Unidos.

    «De acuerdo con las líneas de investigación, los inmuebles intervenidos están relacionados con una estructura dedicada a la comercialización ilegal de hidrocarburos provenientes de Estados Unidos mediante esquemas de contrabando, empresas fachada y mecanismos financieros para ocultar el origen ilícito de los recursos»

    «Asimismo, esta red criminal mantiene vínculos con el Cártel del Noreste y operaba rutas de traslado y distribución de combustible en distintos puntos del País», señaló.

    La investigación, indicó Harfuch, sigue abierta y es encabezada por la FGR con apoyo de las instituciones del Gabinete de Seguridad e información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Naval.

    Cabe recordar que el aseguramiento del buque Challenge Procyon se convirtió en uno de los mayores golpes recientes contra las redes de huachicol fiscal en México.

    En marzo de 2025, autoridades federales detectaron la embarcación en el puerto de Altamira, Tamaulipas, transportando aproximadamente 10 millones de litros de diésel presuntamente ingresado de manera ilegal al país.

    La operación fue encabezada por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina, que identificaron inconsistencias en la documentación aduanal del cargamento.

    De acuerdo con las investigaciones, el combustible habría ingresado bajo declaraciones falsas, simulando otro tipo de productos para evadir controles fiscales y aduaneros.

    El decomiso abrió además una nueva línea de investigación sobre redes de contrabando de hidrocarburos vinculadas con operadores portuarios, empresas transportistas y ex funcionarios navales.

    A partir de ese caso, las autoridades comenzaron a investigar a los hermanos Farías Laguna, ex mandos de la Secretaría de Marina presuntamente relacionados con estructuras de protección y logística para el ingreso y movilización ilegal de combustible.

    Cortés también es socio de Roberto Blanco Cantú, conocido como «El Señor de los Buques».

    Roberto Blanco Cantú y/o Roberto Brown Cantú, «El señor de los buques», es socio mayoritario de la empresa MEFRA FLETES, S.A. de C.V. encargado de la comercialización de hidrocarburos de procedencia ilícita proveniente de Estados Unidos y quien está vinculado con el Cártel del Noreste, según las pesquisas.

    En la misma exposición, Harfuch reportó detenciones de líderes y operadores criminales en Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Ciudad de México y Estado de México, vinculados con homicidio, extorsión, narcotráfico, armas, trata, desaparición de personas y lavado de dinero.

    Benito Jiménez
    Agencia Reforma

    El Titán Omar García Harfuch Seguridad
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAcumula Zacatecas 15 casos de gusano barrenador
    Siguiente Opera normal refinería de Salina Cruz tras explosión: CSP

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Anuncian fechas de pago de programas para el Bienestar

    6 de julio de 2026

    Señalan a Gilda Lozoya ‘eslabón’ en caso Agronitrogenados

    6 de julio de 2026

    Denuncia FPLZ “juego sucio” en contienda interna de Morena

    6 de julio de 2026

    Zacatecas recibe el histórico trofeo de la Copa del Mundo FIBA

    6 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Lo sentencian a cuatro años por extorsión

    6 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Entrega DIF Fresnillo sillas de ruedas

    6 de julio de 2026

    Culmina el Festival de Monólogos en Zacatecas

    6 de julio de 2026

    Zacatecas tendrá su primera Feria Internacional del Arte

    6 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.