Close Menu
    Lo último

    Confirman el hallazgo de diez cuerpos en tres municipios

    18 de julio de 2026

    Ganaderos omiten registrar casos de gusano barrenador 

    18 de julio de 2026

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Confirman el hallazgo de diez cuerpos en tres municipios
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    • Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio
    • Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional
    • Se suicida en Fresnillo agente de la Metropol
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Niega jueza suspensión al incremento del transporte público
    Noticias Por ALONSO CHÁVEZ / NTRZACATECAS.COM

    Niega jueza suspensión al incremento del transporte público

    27 de mayo de 2026Actualizado:27 de mayo de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La jueza federal, Bárbara Valeria Rosas Fuentes, determinó negar la suspensión del incremento a la tarifa del transporte público dentro del juicio de amparo indirecto 1044/2026 promovido por ciudadanos.

    El Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación admitió el pasado 14 de mayo la demanda de amparo, impulsada por el despacho del abogado Jean Lovis Gallegos Murillo, en la que se solicitaba la suspensión de los nuevos precios del pasaje mientras se resuelve el fondo del asunto, para evitar una afectación económica entre los usuarios.

    En audiencia incidental, celebrada el 26 de mayo, se desahogaron los informes de autoridades señaladas como responsables, así como las pruebas y alegatos rendidos por las partes, entre ellas los quejosos.

    Al resolver el incidente de suspensión, la jueza concluyó que no es procedente otorgar la medida cautelar solicitada, al considerar que la autorización del incremento tarifario constituye únicamente un presupuesto para la actualización de la tarifa del transporte, mientras que el cobro del pasaje deriva de la concesión administrativa y no del acto de autoridad impugnado.

    Por ello, argumentó que la aplicación del nuevo costo por parte de los concesionarios no se considera un efecto directo del acto reclamado y, en consecuencia, no es susceptible de suspensión.

    En el juicio de amparo en trámite, el grupo de ciudadanos impugna el aumento de la tarifa del transporte público en la entidad, que entró en vigor el 1 de mayo, elevando en un peso la tarifa general y en 50 centavos la tarifa preferencial, quedando en 11 y 8 pesos, respectivamente.

    Los quejosos atribuyen presuntas violaciones constitucionales por la falta de estudios técnicos y financieros que lo justifiquen, además de una posible afectación al derecho humano a la movilidad al considerar que se privilegian intereses de concesionarios sobre los usuarios.

    La audiencia constitucional del caso fue fijada para el 24 de julio de 2026, fecha en la que la jueza analizará el fondo del asunto para determinar si el acto reclamado es o no inconstitucional y, en su caso, resolver sobre la concesión del amparo.

    Bárbara Valeria Rosas Fuentes Incremento a transporte público Jean Lovis Gallegos Murillo Juicio de amparo Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorChoque en Cuauhtémoc deja cinco lesionados
    Siguiente Telesecundarias toman Sefin tras incumplimiento de reunión con SEZ

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026

    Gambusinos cede en el complemento ante Panteras

    17 de julio de 2026

    Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio

    17 de julio de 2026

    Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional

    17 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Ganaderos omiten registrar casos de gusano barrenador 

    18 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Cambian juez y logran aprehensión de Ruffo

    18 de julio de 2026

    Proyectan instalación de 500 consultorios médicos

    17 de julio de 2026

    Celebran 12.ª edición del Bazar Creativo

    17 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.