Close Menu
    Lo último

    Presidente Díaz-Canel se ‘la canta’ a Trump: ‘No le tenemos miedo a la guerra’

    2 de julio de 2026

    Emite SSZ recomendaciones para cuidado de la piel

    2 de julio de 2026

    Comité de Transparencia da seguimiento a solicitudes de acceso a la información

    2 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Realizan búsqueda en Tepechitlán y Fresnillo
    • Desapariciones son problema, pero prioridad, afirma Godoy
    • Tenemos un compromiso con la igualdad: magistrada
    • Avanza regularización de tenencia en El Jaralillo
    • Reconocen a ganadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas
    • Incumple SOP con fecha de construcción de carretera
    • Dan plazo a defensa de presunto acosador del Camzac
    • Despiden del PJF a 43 trabajadoras sociales
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Renuncia, no licencia, piden a Rocha Moya
    México Por REFORMA

    Renuncia, no licencia, piden a Rocha Moya

    3 de mayo de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Especialistas en Derecho alertaron sobre la protección que mantiene el morenista Rubén Rocha Moya por pedir una licencia temporal y no separarse de forma definitiva como gobernador de Sinaloa, ante las acusaciones de narcotráfico por parte de la justicia de Estados Unidos.

    El constitucionalista Diego Valadés señaló que alguien que ha solicitado licencia temporal al cargo, como lo hizo Rocha a la gubernatura, puede regresar a la función en el caso de no ser procesado.

    Sin embargo, el Coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, aseguró que, con su separación del cargo de Gobernador, Rocha ya no goza de inmunidad y puede ser juzgado.

    El constitucionalista Jaime Cárdenas sugirió que para salir de dudas es mejor proceder al juicio de desafuero de Rocha Moya y se continúe su proceso judicial.

    «La separación del cargo da lugar a que se pueda proceder contra una persona. Más aún, si esa separación es temporal, como lo es la ‘licencia’, pues el presunto inculpado puede regresar a su cargo en el caso de no ser procesado o de resultar absuelto», explicó Valadés.

    A su vez, el panista Roberto Gil Zuarth resaltó que ante la licencia temporal, procedía de inmediato la detención del morenista, ante la gravedad de los delitos por lo que es acusado en Estados Unidos por narcotráfico.

    «Nadie tiene fuero frente a una jurisdicción de otro país. Rocha puede ser extraditado bajo el procedimiento de la ley. No necesitan licencia, desafuero ni juicio político, el derecho que aplica es el derecho internacional», sostuvo Gil Zuarth.

    En opinión del doctor en Derecho Jaime Cárdenas, Rocha sí debería ser sometido a un proceso de desafuero, aunque el morenista haya solicitado licencia temporal como Gobernador.

    «Yo pienso que ante un asunto como este, pues, para evitar cualquier duda, debería haber un desafuero, pero no creo que eso se vaya a producir», comentó el ex diputado federal.

    A su vez, el diputado del PAN Germán Martínez Cáceres advirtió que la solicitud de licencia de Rocha es un truco para que no sea juzgado por los mismos delitos de narcotráfico en EU.

    «El truco no es que pierda el fuero, el truco es quererlo juzgar en México para luego decirle a Estados Unidos que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, porque ese es un principio internacional, el nom bis in idem», indicó.

    En tanto, Arturo Zaldívar, quien forma parte del equipo cercano de la Presidenta Claudia Sheinbaum como coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, aseguró que, con su solicitud de licencia, Rocha perdió el fuero.

    «El ‘fuero’ protege a la función no a la persona. Quien obtiene una licencia ya no ejerce la función, por tanto, puede ser detenida como cualquier persona, pues ya no goza de la inmunidad procesal», sostuvo el ex presidente de la Suprema Corte.

    Claudia Salazar y Jorge Ricardo
    Agencia Reforma

    Destacadas Fuero Licencias Nacionales Renuncia Rubén Rocha Moya Sinaloa
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVeneno Puro
    Siguiente Clausuran y multan bar; hallan menores bebiendo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Realizan búsqueda en Tepechitlán y Fresnillo

    2 de julio de 2026

    Desapariciones son problema, pero prioridad, afirma Godoy

    2 de julio de 2026

    Avanza regularización de tenencia en El Jaralillo

    2 de julio de 2026

    Reconocen a ganadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

    2 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Mundo

    Presidente Díaz-Canel se ‘la canta’ a Trump: ‘No le tenemos miedo a la guerra’

    2 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Emite SSZ recomendaciones para cuidado de la piel

    2 de julio de 2026

    Comité de Transparencia da seguimiento a solicitudes de acceso a la información

    2 de julio de 2026

    Llama Policía Vial a respetar espacios para personas con discapacidad

    2 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.