ZACATECAS. El 71.2 por ciento de los maestros agremiados a la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) votaron a favor de sumarse al paro nacional, el cual comenzará entre el 1 y 8 de junio, informó la dirigencia magisterial.
La fecha precisa del paro nacional se definirá en la próxima asamblea nacional, a realizarse el 16 de mayo, en la que también se trazarán las rutas a seguir durante la suspensión de labores, precisó el líder sindical Filiberto Frausto Orozco.
Expuso que el paro de actividades en las escuelas del país pretende realizarse durante el Mundial de Futbol, aunque, puntualizó, la intención es que sea en los días previos a la inauguración para causar una mayor efervescencia y se visibilice la realidad que vive el magisterio mexicano.
LA LUCHA ES VS EL GOBIERNO
En Zacatecas un aproximado de 3 mil escuelas se quedarían sin clases a partir de los primeros días de junio; por ello, los líderes sindicales afirmaron que semanas antes buscarán socializar el paro nacional entre los padres de familia a fin de evitar confrontaciones y buscar rutas con los estudiantes para adelantar contenidos académicos.
“El propósito no es confrontarse con la sociedad sino dar la lucha contra las autoridades del gobierno federal para que se cumpla con la abrogación de la ley del ISSSTE 2007”, destacó.
Frausto Orozco aclaró que todas las acciones de protesta se realizarán en la Ciudad de México; no obstante, destacó que, de ser necesaria una movilización en el estado, lo darán a conocer a través de los canales oficiales del SNTE.
Aunado a ello, expuso que los productores del campo realizarán manifestaciones a nivel nacional durante este paro, por lo que invitó a los integrantes de los diferentes sectores a sumar esfuerzos para que se visibilice globalmente la crisis por la que atraviesa México.
Finalmente, expuso que el magisterio estatal hizo peticiones a nivel local, pero serán tratadas independientemente de la protesta del magisterio nacional.
“[Las exigencias] no tienen partido ni color; es la lucha por mejores condiciones para los docentes”, aseveró.
POR
DEFINIRSE
La fecha precisa del paro nacional se definirá en la próxima asamblea nacional, a realizarse el 16 de mayo, en la que también se trazarán las rutas a seguir durante la suspensión de labores, precisó el líder sindical Filiberto Frausto Orozco.

