ZACATECAS. Desde que inició la temporada de lluvias, aumentaron las fallas en el alumbrado público de Guadalupe y se han recibido alrededor de 150 reportes ciudadanos sobre desperfectos en luminarias, por lo que la Secretaría de Servicios Públicos mantiene atención permanente en el tema, informó su titular, José Antonio Flores Berumen.
El funcionario local explicó que la causa principal de estas fallas es la corrosión galvánica, un proceso fisicoquímico que ocurre cuando distintos metales entran en contacto con la humedad y la temperatura, lo que afecta la conducción eléctrica de las luminarias.
“Con las primeras lluvias comienzan a presentarse este tipo de problemas. Además de la corrosión, también encontramos fotoceldas a las que les ingresa agua, lámparas dañadas y registros subterráneos que se inundan, por lo que es necesario realizar trabajos de mantenimiento”, señaló.
Flores Berumen indicó que, por instrucciones del presidente municipal José Saldívar Alcalde, es una prioridad para la dependencia responder con rapidez a los reportes ciudadanos, por lo que el tiempo máximo de atención es de 48 horas, siempre que cuenten con el material necesario para las reparaciones.
LOS DAÑOS
El funcionario local aseguró que todos los reportes han sido atendidos por las cuadrillas municipales, también precisó que no existe una colonia específica con mayor incidencia de afectaciones, ya que las fallas se presentan de manera dispersa en distintos puntos del municipio.
Sobre las afectaciones, mencionó que algunas se registraron en vialidades principales como la avenida de El Dorado, así como en diversos sectores donde la antigüedad de la infraestructura influye en el deterioro del sistema de alumbrado.
Resaltó que el Municipio mantiene un programa permanente de mantenimiento preventivo en los circuitos de alumbrado público; sin embargo, reconoció que el desgaste natural de los equipos y las condiciones climatológicas generan averías inesperadas.
Flores Berumen reiteró que la dependencia a su cargo continuará atendiendo los reportes para mantener este servicio en óptimas condiciones durante la presente temporada de lluvias, con el objetivo de brindar espacios más seguros a la población.
