Close Menu
    Lo último

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Avanzan seis estudiantes a Olimpiada Nacional de Física
    Zacatecas Por STAFF

    Avanzan seis estudiantes a Olimpiada Nacional de Física

    4 de junio de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Con la participación de 24 estudiantes de secundaria y bachillerato provenientes de distintos municipios del estado, la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) llevó a cabo la XXVII Olimpiada Estatal de Física, certamen que busca fomentar el interés por la ciencia entre las juventudes.

    Como resultado de este proceso, seis estudiantes fueron seleccionados para integrar la preselección estatal que continuará su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional de Física. Se trata de Federico Chávez Vázquez, del Instituto Miguel Agustín Pro (IMAP); Victoria Félix Alvarado, del Colegio del Centro; Zoe Betzabe Santes Navarrete, de ESGIMA; y Luis Ignacio Terrones Escareño, Carlos Arturo Soto Contreras y Erika Renata del Real Valadez, del CECyT18.

    Las y los estudiantes continuarán con un proceso de preparación previo a la conformación de la delegación que representará a Zacatecas en la XXVII Olimpiada Nacional de Física, a celebrarse del 15 al 19 de noviembre en Xalapa, Veracruz.

    Durante la ceremonia de premiación, el responsable de la Licenciatura en Física y coordinador estatal de la Olimpiada, Jorge Alberto Vargas Téllez, explicó que esta actividad tiene como propósito acercar a los estudiantes al estudio de esta disciplina, además de identificar a jóvenes con aptitudes para integrar la delegación estatal.

    Indicó que para llegar a esta fase, las y los participantes atravesaron un proceso de selección que inició con un examen en línea de opción múltiple y continuó con un curso-taller enfocado en la resolución de problemas de física. Posteriormente, los estudiantes participaron en la etapa estatal mediante una prueba teórica realizada por la mañana y una prueba experimental aplicada por la tarde.

    Por su parte, el director de la Unidad Académica de Física, José Juan Ortega Cigala, informó que la convocatoria registró inicialmente a 77 estudiantes. Tras las distintas etapas de evaluación y capacitación, 24 jóvenes lograron avanzar a la fase estatal celebrada en las instalaciones universitarias.

    Mencionó que los exámenes incluyeron problemas relacionados con cinemática, mecánica, leyes de Newton y física térmica, mientras que la parte experimental permitió a los participantes realizar mediciones, analizar datos, identificar márgenes de error y aplicar herramientas estadísticas para interpretar resultados.

    Vargas Cigala, enfatizó que la preparación de los estudiantes seleccionados continuará a partir de finales de agosto con asesorías especializadas orientadas a fortalecer sus conocimientos y habilidades antes de la competencia nacional.

    Finalmente, el docente universitario subrayó la relevancia de esta disciplina en la comprensión del mundo natural y en el desarrollo científico y tecnológico.

    «La física aparece en todos lados. Nos ayuda a entender desde la estructura de las partículas que conforman la materia hasta los fenómenos que ocurren en el universo. Además, tiene aplicaciones en áreas como la física médica, la biofísica, la física cuántica y muchas otras ramas fundamentales para el desarrollo de la sociedad”, afirmó.

     

    Física Olimpiada Nacional UAZ Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorBusca Mateo Girón mantener la racha de podios
    Siguiente Emilio Nava avanza a semifinales en Alemania

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.