Close Menu
    Lo último

    Gambusinos asegura triunfo frente a Correcaminos

    25 de septiembre de 2026

    Sentencian a responsable de atentado contra oficiales en Pinos

    25 de septiembre de 2026

    Vinculan a tres presuntos extorsionadores; uno es menor de edad

    25 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Gambusinos asegura triunfo frente a Correcaminos
    • Sentencian a responsable de atentado contra oficiales en Pinos
    • Presentan Senderos, una colección de paisajes zacatecanos
    • CLBP ha realizado 219 búsquedas durante 2026
    • Prevén que Polo impacte en BCS el lunes
    • Pide Mejía Haro que se revisen encuestas de Morena
    • En lista de espera, 28 personas para hemodiálisis 
    • Promete SFP revisar licitaciones de jefe de oficina de Monreal
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»En la mira del OIC: 15 obras heredadas
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    En la mira del OIC: 15 obras heredadas

    24 de junio de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Entre 12 y 15 obras heredadas por la administración pasada continúan bajo observación debido a irregularidades en su ejecución y entrega. Ante esta situación, el Órgano Interno de Control (OIC) se encargará de determinar si existen responsabilidades administrativas por parte de ex funcionarios involucrados en la autorización y ejecución de estos trabajos, entre los que se incluye el Polideportivo.

    “Se hicieron obras sin contar con el recurso económico suficiente para respaldarlas. Ésa es la observación principal en la mayoría de los casos”, puntualizó la síndica Marcela del Cojo Gómez.

    En consecuencia, expuso, están involucrados recursos por aproximadamente 30 millones de pesos, además de que esto ha impedido al municipio cubrir pagos pendientes a empresas constructoras.

    CASO DEL POLIDEPORTIVO

    Entre los casos más relevantes se encuentra el Polideportivo de la Unidad Deportiva Solidaridad, cuya construcción no fue entregada formalmente al Ayuntamiento, por lo que carece de un acta de entrega-recepción que acredite legalmente su conclusión y recepción por parte del gobierno municipal.

    Explicó que desde el inicio de la actual administración se detectó que dicha obra presentaba diversas anomalías administrativas, motivo por el cual fue observada y actualmente forma parte de los procedimientos que sigue el OIC.

    Del Cojo Gómez señaló que incluso una controversia judicial promovida por algunos constructores derivó en una resolución favorable para el Municipio, ya que el juzgado determinó que el Polideportivo no podía ser considerado para efectos de pago debido a que la empresa no acreditó haber entregado legalmente la obra.

    “El juzgado determinó que el Municipio no ha pagado porque no existe un acta de entrega-recepción legal. Al no concluirse los trámites correspondientes, el constructor no puede reclamar el pago”, explicó.

    ALTERNATIVAS JURÍDICAS

    La síndica precisó que actualmente la administración analiza alternativas jurídicas para regularizar la situación del inmueble, pues se trata de infraestructura que ya representa una inversión destinada a los fresnillenses. Sin embargo, aclaró que cualquier decisión deberá apegarse a los procedimientos legales y administrativos establecidos.

    Agregó que los dictámenes técnicos realizados sobre el proyecto identificaron observaciones que, en caso de proceder, tendrían que ser subsanadas por la propia empresa constructora antes de que pueda concretarse una entrega formal y, eventualmente, una liquidación económica.

    Mientras tanto, el Ayuntamiento permanecerá a la espera de las resoluciones correspondientes antes de emprender acciones definitivas en éste y en cada uno de los expedientes observados.

    Fresnillo Obras heredadas OIC
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPaga Metro sin licitar 20 mdp ¡en juguetes!
    Siguiente Tras hallazgo de 4 osamentas, aseguran rancho 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Sentencian a responsable de atentado contra oficiales en Pinos

    25 de septiembre de 2026

    Presentan Senderos, una colección de paisajes zacatecanos

    25 de septiembre de 2026

    CLBP ha realizado 219 búsquedas durante 2026

    25 de septiembre de 2026

    En lista de espera, 28 personas para hemodiálisis 

    25 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Vinculan a tres presuntos extorsionadores; uno es menor de edad

    25 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Chocan tres en carretera a Sauceda de la Borda

    25 de septiembre de 2026

    Presentan programa de 23ª edición del Teatro de Calle

    25 de septiembre de 2026

    Motociclista pierde una extremidad en accidente carretero

    25 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.