FRESNILLO. Como parte de las acciones de reforestación urbana, la Dirección de Parques y Jardines de Fresnillo proyecta producir al menos 10 mil plantas ornamentales y árboles frutales y nativos para distribuirlos entre la población durante el próximo año.
David Trinidad Quevedo, titular de la dependencia, destacó que, a diferencia de años anteriores, los ejemplares que actualmente se plantan presentan un mayor desarrollo, lo que permite que comiencen a ofrecer sombra y captar contaminantes desde etapas tempranas.
“A través de esta estrategia buscamos acelerar la generación de beneficios ambientales para los habitantes”, puntualizó.
ESPECIES PRODUCIDAS
Entre las especies contempladas hay mezquite y huizache, además de durazno y ciruelo, seleccionados por su adaptación a las condiciones de la región.
Sobre estos últimos, los frutales, el funcionario local detalló que se aprovechó para su producción semilleros provenientes de Jerez, lo que facilitará la reproducción y crecimiento de especies que presentan buena adaptación al clima fresnillense, fortaleciendo así los programas de reforestación y mejoramiento ambiental del municipio.
Además, destacó que las especies nativas con espinas no pueden ser utilizadas en camellones y jardines públicos debido a las normas de seguridad urbana, por lo que se donarán principalmente a ciudadanos interesados en reforestar predios particulares o zonas rurales.
REVIVERDE
Este lunes, personal de Parques y Jardines acudió al camellón central de la avenida Enrique Estrada para plantar 28 árboles de las especies majagua y jabonero chino, consideradas aptas para el entorno fresnillense por ser resistentes y no invasivas.
“Se busca que los árboles ya instalados comiencen a brindar beneficios inmediatos a la ciudadanía. Además, al plantarlos durante la temporada de lluvias, se incrementan las probabilidades de supervivencia”, señaló.
Finalmente, destacó que aún cuentan con alrededor de 40 ejemplares disponibles para continuar con la reforestación de algunos de los principales camellones de la ciudad.




