ZACATECAS. En un estado como Zacatecas, donde el consumo de bebidas alcohólicas es superior al promedio nacional, la edad de inicio para tomar ha disminuido con el paso de los años, hasta llegar a ser la adolescencia cuando la ingesta es mayor, advirtieron los integrantes de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA).
José Manuel Castrejón Vacio, ex presidente de la Junta de Servicios Generales de AA, precisó que Zacatecas enfrenta grandes problemas en este sentido, pues no solo la venta y el consumo de alcohol se detecta generalmente en una edad en la que debería estar prohibido, sino que 1 de cada 100 adolescentes tiene problemas relacionados con su manera de beber.
IMPACTO EN LA SALUD
Durante la 17 Semana Nacional de Información, Castrejón Vacio expuso que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas tiene impactos significativos en la salud de las personas, al señalar que existen cerca de 200 enfermedades asociadas al alcoholismo.
Además, destacó que el 30 por ciento de los padecimientos mentales también están relacionados con esta adicción.
“Los suicidios, que han incrementado, están asociados al alcoholismo; pero también este fenómeno impacta a las familias y al ámbito laboral, provoca accidentes y violencia. Por ejemplo, en el 50 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar está presente el consumo de alcohol”, destacó.
Sin embargo, destacó, los sistemas de salud no cuentan con los recursos ni los elementos suficientes para atender esta problemática, la cual se ha convertido en un reto de salud pública, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, destacó la importancia de los Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, donde se ofrece atención gratuita a las personas que tienen problemas con su forma de beber.
SEMANA NACIONAL DE INFORMACIÓN
El 33.6 por ciento de la población de 12 a 65 años reportó consumo excesivo de alcohol durante el último año, citó María de la Luz Domínguez Campos, ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en referencia a la Encuesta Nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Coincidió en que lamentablemente la población estudiantil de secundaria y bachillerato en la entidad “está siendo presa de esta adicción que es el alcoholismo”.
Por ello hizo un llamado a la población que tenga problemas con el consumo del alcohol, se acerque a la organización, la cual tiene un gran respaldo social.


