Close Menu
    Lo último

    Atropellan a una mujer en Morelos

    6 de septiembre de 2026

    Mineros hace historia y conquista la Copa Value 2026

    6 de septiembre de 2026

    Riña deja un herido; presuntos responsables huyen del lugar

    6 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Mineros hace historia y conquista la Copa Value 2026
    • Anticorrupción abre expediente por brote de salmonela en Hospital General
    • Cae líder regional del CJNG en Colima
    • Recibe minería distintivo Hecho en México
    • Cuestiona obispo ‘qué sigue’ tras agresión en Ojocaliente
    • Pide Ramírez Cuéllar «piso parejo» para definir a candidato de la 4T
    • Cambian luminarias en El Remolino, Juchipila
    • En Zacatecas aún no hay ganador para defender la 4T: Narro
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Destapa «novatadas» la muerte de Dafne
    México Por Agencia Reforma

    Destapa «novatadas» la muerte de Dafne

    23 de julio de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD MADERO. La semana pasada, la niña Dafne Zapata Quintos, de 13 años, dejó su natal El Mante para ingresar a la academia militarizada «Marina Doenitz», una escuela privada con 36 años de existencia y que cobra 25 mil pesos por curso de verano, para pasar tres semanas de sus vacaciones de verano.

    Sin embargo, lejos de disfrutar actividades educativas y deportivas en un ambiente de seguridad, como la academia promocionaba, Dafne se topó con las llamadas «novatadas», es decir, abusos físicos a los que se somete a estudiantes de nuevo ingreso, desde que entró el lunes de la semana pasada, denuncia Alejandra Quintos, madre de la niña.

    Apenas un día después de que ingresó a la academia, narró Quintos, recibió un video de cinco segundos en el que se observa a su hija recostada con moretones en la frente, el labio inferior hinchado y raspones en la nariz, y la noche del jueves de la semana pasada le reportaron la muerte de Dafne.

    La muerte, que en el acta de defunción se señala se debió a asfixia por sumersión, presuntamente porque se metía el rostro de Dafne en botes de agua, destapó una ola de denuncias de estudiantes y ex alumnos, tanto hombres como mujeres, de golpizas y más abusos «para forjar la disciplina».

    «Muchas veces presencié las novatadas», contó Emmanuel Pérez Diego, un ex alumno que estuvo entre el 2020 y el 2025 en la escuela militarizada en la que se puede cursar primaria, secundaria y preparatoria por 50 mil pesos el año escolar.

    «En las noches nos levantaban para golpearlos», relató. «Teníamos mosquetones, réplicas de armas de madera, muchas veces llegaban, te pegaban en una costilla, te pateaban.
    «Confunden la disciplina militar con los golpes», agregó, «cuando no son las maneras de enseñar a los niños».

    También ex alumnas han denunciado tocamientos por parte de personal de la «Marina Doenitz».
    Aunque la muerte de Dafne se registró hace una semana y la Fiscalía de Tamaulipas, a cargo de Jesús Eduardo Govea, cercano al Gobernador morenista Américo Villarreal, investiga el caso como feminicidio, hasta el momento no se ha informado de detenidos o avances en las indagatorias.

    La mamá de la niña, que ya pidió la intervención de la Presidenta Claudia Sheinbaum, responsabiliza principalmente a Jorge Luis Ponce Ortega, director del plantel, y a la «Sargento Estrellita», cuyo nombre sería Estrella Mora, una de las instructoras.

    Ayer, Sheinbaum deslindó a las fuerzas armadas de la operación de academias militarizadas y pidió a su Gobierno iniciar una revisión de estos centros a nivel nacional a raíz del fallecimiento de Dafne.

    Benito López
    Agencia Reforma

    Academia militarizada Dafne Zapata Tamaulipas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorIntransitable, vía a La Prieta
    Siguiente INAH busca proteger Xiriki, tras incendio

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Anticorrupción abre expediente por brote de salmonela en Hospital General

    6 de septiembre de 2026

    Cae líder regional del CJNG en Colima

    6 de septiembre de 2026

    Recibe minería distintivo Hecho en México

    6 de septiembre de 2026

    Pide Ramírez Cuéllar «piso parejo» para definir a candidato de la 4T

    6 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Atropellan a una mujer en Morelos

    6 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Riña deja un herido; presuntos responsables huyen del lugar

    6 de septiembre de 2026

    Vuelca camión con cervezas en Calera; conductor resulta ileso

    6 de septiembre de 2026

    Salida de camino en La Ordeña deja un lesionado

    6 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.