ZACATECAS. La prevención de la violencia política de género es un elemento indispensable para consolidar una democracia en la que las mujeres puedan participar en igualdad de condiciones y ejercer plenamente sus derechos, afirmó Aracely Frías López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.
Este lunes, durante la inauguración del conversatorio Liderazgo y prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, sostuvo que las mexicanas obtuvieron el derecho al voto y a ser votadas en 1953, pero los avances legislativos no son suficientes para erradicar las prácticas discriminatorias que persisten en distintos espacios públicos e institucionales.
Advirtió que la violencia política contra las mujeres comprende cualquier acción u omisión basada en razones de género, que tenga como finalidad o consecuencia limitar, obstaculizar o anular el ejercicio de sus derechos político-electorales o el desempeño de cargos públicos.
Frías López consideró que el primer paso para combatir este tipo de violencia consiste en reconocer que el problema existe y que este conversatorio busca visibilizar la problemática, analizar sus implicaciones y fortalecer las acciones institucionales orientadas a su prevención y erradicación, al tiempo que se impulsa el liderazgo de las mujeres como una herramienta para romper los esquemas de discriminación y exclusión.
Asimismo, señaló que el encuentro se enfocó en propiciar la reflexión entre las juventudes, fomentar la formación ciudadana y promover el respeto a los derechos político-electorales y humanos de las mujeres.
NECESARIA, AGENDA DE ACCIONES
Por su parte, Violeta Cerrillo Ortiz, rectora de la Utzac, afirmó que la formación de nuevos liderazgos femeninos no debe enfocarse en enseñar a las mujeres a soportar la violencia, sino en brindarles herramientas para identificarla, enfrentarla y construir redes de apoyo que contribuyan a erradicarla, fortaleciendo con ello su participación política y la vida democrática del estado.
Consideró que el propósito del conversatorio no debe limitarse al intercambio de ideas, sino traducirse en una agenda con acciones concretas que permitan enfrentar este fenómeno y dar seguimiento a los acuerdos que surjan entre las participantes.
Afirmó que este tipo de espacios resultan relevantes porque la violencia política de género se ha vuelto tan frecuente que, en muchos casos, termina por normalizarse.
La rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) destacó la participación de mujeres con amplia trayectoria en la vida pública del estado, provenientes de distintos ámbitos y con diferentes visiones políticas, quienes, dijo, han demostrado que es posible construir consensos en temas relacionados con los derechos de este sector de la población.
En el conversatorio participaron Flor Elena Sosa de la Torre, representante de Defensoras Digitales; María de la Luz Domínguez Campos, consejera del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); y Madai Sánchez Martínez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Miguel Auza.

