Close Menu
    Lo último

    Intersticio, una muestra del duelo y la memoria

    6 de octubre de 2026

    Rinden un homenaje a Antonio Pintor 

    6 de octubre de 2026

    Llevarán a Amparo Dávila a la CDMX

    6 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Fresnillo, foco rojo en bachilleratos
    • Rechazan cobro de plataforma VLEE; continúan protestas
    • Comparece titular de Semujer ante la Comisión de Igualdad Sustantiva
    • Estudiantes sombreretenses ganan etapa regional; van por la nacional
    • En seis años, aumenta 111.6 por ciento padrón SNII
    • Zacatecas encabeza crecimiento económico trimestral: DMA
    • Toma el FPLZ Sefin por falta de pago a docentes
    • Descarta fiscal riesgos en prepa 3 de la UAZ
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»Justicia con Rostro Joven
    Opinión Por Armando García Neri

    Justicia con Rostro Joven

    6 de julio de 2026Actualizado:6 de julio de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas ha transformado su enfoque tradicionalmente punitivo y reactivo para convertirse en un actor de prevención y cercanía comunitaria. A través de su Unidad de Vinculación Ciudadana, la institución implementó una estrategia de proximidad que, al corte del 3 de julio de 2026, alcanzó un impacto histórico al atender directamente a 29 mil 326 personas en el estado mediante 20 iniciativas integrales y 101 actividades socioeducativas. El núcleo de esta estrategia se concentra firmemente en las nuevas generaciones, representando más del 88% del total de la población atendida. Destacan principalmente los jóvenes de 15 a 20 años, con 15 mil 885 participantes, y el grupo de 10 a 15 años, con 8 mil 527 registros. Con este cambio de paradigma, la Fiscalía busca desmitificar la figura de la autoridad, promover la cultura de la legalidad y el autocuidado, y construir, mediante la prevención y la corresponsabilidad ciudadana, un Zacatecas más justo y seguro.

    Tradicionalmente, la labor de una Fiscalía de Justicia se asocia de manera casi exclusiva con la persecución del delito y la reacción institucional ante el conflicto social. No obstante, la verdadera evolución de la procuración de justicia radica en su capacidad para transformarse en un actor de prevención y cercanía comunitaria. El paso firme que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas ha dado recientemente hacia el encuentro con las infancias y las juventudes representa un cambio de paradigma indispensable para el tejido social de nuestra entidad.

    A través de la Unidad de Vinculación Ciudadana, adscrita a la Dirección General de Desarrollo y Evaluación, se ha consolidado una estrategia de proximidad que hoy arroja resultados históricos. Al corte del 3 de julio de 2026, la institución ha logrado de manera directa el impacto y atención de 29 mil 326 personas a lo largo del territorio estatal. Esta cifra no es un indicador meramente administrativo; representa a miles de zacatecanos que hoy miran a su Fiscalía no como un ente lejano y punitivo, sino como un aliado accesible en la construcción de entornos seguros mediante la implementación de 20 iniciativas integrales y 101 actividades de proximidad.

    Una Apuesta Decidida por las Nuevas Generaciones
    Al desglosar el alcance demográfico de la estrategia desplegada, el mensaje institucional es contundente: el foco prioritario está en quienes heredarán el estado. De la totalidad de personas atendidas, los rangos de edad que concentran la mayor participación corresponden de manera masiva a la niñez y adolescencia. El grupo de 10 a 15 años registró una afluencia de 8 mil 527 personas, mientras que el sector de 15 a 20 años alcanzó la destacable cifra de 15 mil 885 jóvenes.

    Sumando a los infantes de 5 a 10 años (111 registrados) y a los jóvenes de 20 a 25 años (1 mil 476), encontramos que más del 88 por ciento de la estrategia de vinculación ha estado dirigida plenamente a las nuevas generaciones. Acercarse a este sector permite desmitificar la figura de la autoridad, sembrar nociones claras de la cultura de la legalidad, prevención del delito y autocuidado, y, por encima de todo, abrir canales de escucha activa para identificar las realidades que les vulneran de forma cotidiana.

    Hacia un Futuro de Corresponsabilidad
    El reto que enfrenta Zacatecas en materia de seguridad ciudadana para nada es sencillo, pero el camino trazado por la Dirección General de Desarrollo y Evaluación a través de su Unidad de Vinculación Ciudadana marca una ruta clara: la justicia empieza por la prevención y la vinculación ciudadana.

    Haber consolidado más de un centenar de actividades socioeducativas y de proximidad en esta gestión es la prueba fehaciente de que la Fiscalía está rompiendo esquemas obsoletos. Al empoderar a la niñez y juventud con información, herramientas de protección y cercanía institucional, no solo se transforma la percepción pública de la Fiscalía, sino que se edifica, de la mano con la ciudadanía, el Zacatecas justo, pacífico y solidario que todos merecemos.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCRISOL POLÍTICO
    Siguiente ASUNTOS PÚBLICOS

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Comparece titular de Semujer ante la Comisión de Igualdad Sustantiva

    5 de octubre de 2026

    Estudiantes sombreretenses ganan etapa regional; van por la nacional

    5 de octubre de 2026

    En seis años, aumenta 111.6 por ciento padrón SNII

    5 de octubre de 2026

    Toma el FPLZ Sefin por falta de pago a docentes

    5 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Intersticio, una muestra del duelo y la memoria

    6 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Rinden un homenaje a Antonio Pintor 

    6 de octubre de 2026

    Llevarán a Amparo Dávila a la CDMX

    6 de octubre de 2026

    Persisten  protestas de  alumnos  en Cecytez

    6 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.