SOMBRERETE. El coordinador del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar), Carlos Hernández Magallanes, reinauguró después de dos años la rehabilitación del quirófano del Hospital Comunitario Sombrerete, que, afirmó, se reconstruyó con el programa federal ordenado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo anterior, pese a que el alcalde Ramiro Hinojoza Aguayo anunció desde febrero que la rehabilitación del quirófano corrió a cargo de su administración mediante un convenio con el IMSS Bienestar, en un afán por contar con un servicio de salud de calidad para el municipio y que la gente tuviera acceso a éste. La inversión habría sido de 1 millón de pesos.
No obstante, durante el acto inaugural Carlos Hernández declaró que el ayuntamiento solo aportó un mínimo en obras complementarias. “Debo reconocer que el presidente [municipal] en un tiempo nos ayudó con otras adecuaciones, algo mínimo”, mencionó, al reiterar que toda la inversión proviene de la Federación.
Al respecto, detalló que el gobierno federal asignó un total de 86 millones de pesos para la modernización dentro de una primera etapa de 23 quirófanos en Zacatecas, entre ellos el de Sombrerete, cuya inversión fue de máximo 6 millones.
En entrevista, adelantó que después habrá otra fase para rehabilitar los hospitales de Fresnillo, Zacatecas capital, Loreto, Jerez de García Salinas y el de la Mujer, además está por iniciar la mejora de otras áreas del Psiquiátrico de Calera de Víctor Rosales.
El coordinador del IMSS Bienestar informó que, tras ser rehabilitado, el quirófano del hospital comunitario atenderá a habitantes de Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Sain Alto y algunas comunidades cercanas de Durango, con una población aproximada de 56 mil personas.
Además, afirmó, la intención es que los hospitales cuenten con “instalaciones quirúrgicas modernas, dignas y con la más alta tecnología médica”.
FALTA PERSONAL ESPECIALIZADO
Carlos Hernández reconoció que todavía falta contratar a un traumatólogo especialista, por lo que por ahora las jornadas para la colocación de prótesis son extraordinarias. En este sentido, Ramiro Hinojoza también recordó que hace falta un pediatra para el turno vespertino.
En tanto, Eduardo Rosales Hernández, director del Hospital Comunitario Sombrerete, informó que hace más de dos años el cierre del quirófano supuso un duro golpe para el personal y los derechohabientes, por lo que resaltó la importancia de su reapertura.
Finalmente, Ramiro Hinojoza afirmó que esta reinauguración significa una fecha que “indudablemente quedará marcada en la historia de la salud pública de Sombrerete”, pues representa devolver al pueblo la posibilidad de recibir atención médica oportuna, segura y digna sin tener que recorrer largas distancias y garantizar la atención de un ser querido.
