ZACATECAS. Colectivos de la diversidad sexual y autoridades municipales de Zacatecas presentaron el programa oficial de actividades del Festival del Orgullo 2026, que contempla la realización de la Feria Social y del Orgullo el 17 de julio, así como la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ el sábado 18 de julio, eventos para los que se espera la asistencia de entre 8 mil y 10 mil personas.
Durante la presentación, el alcalde Miguel Ángel Varela Pinedo señaló que el gobierno capitalino brindará apoyo logístico, operativo y de seguridad para garantizar el desarrollo de las actividades, además de colaborar con distintas dependencias para la instalación de módulos de atención, limpieza de espacios públicos y acompañamiento durante la movilización.
La Feria Social y del Orgullo comenzará a partir de las 10 horas en Plaza de Armas, donde se instalarán módulos de instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Registro Civil, Fiscalía General de Justicia del Estado y servicios de salud, con el objetivo de acercar trámites y atención tanto a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y a la población.
Paz Barrón Delgado, presidenta del Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas, explicó que ese mismo día se realizarán conversatorios sobre familias diversas, educación inclusiva, activismo, acciones afirmativas y políticas públicas dirigidas a la población de la diversidad sexual.
Destacó que la jornada del viernes concluirá con presentaciones artísticas y espectáculos de transformismo y drag.
Los organizadores invitaron a participar el sábado en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, cuya salida está programada a las 18 horas desde la Plazuela García para un recorrido por calles del Centro Histórico hasta concluir en Plaza de Armas, donde se realizará un acto cívico-cultural con un pronunciamiento en favor de los derechos de la diversidad sexual y un espectáculo artístico.
Barrón Delgado resaltó que la movilización cumple 24 años de realizarse de manera ininterrumpida, consolidándose como una de las expresiones más importantes de visibilizarían y exigencia de derechos para la comunidad de la diversidad sexual en Zacatecas.
Por su parte, autoridades de la dirección de Turismo de la Capital informaron que la celebración también representa un impulso para el llamado turismo rosa, al estimar una afluencia de visitantes suficiente para generar una derrama económica de entre 5 y 9 millones de pesos, principalmente en hoteles, restaurantes y comercios del Centro Histórico.
Como parte de la estrategia de promoción, se anunció una campaña nacional con 49 espectaculares, además de recorridos turísticos gratuitos para visitantes provenientes de otros estados, con el propósito de incentivar el regreso de turistas a la capital zacatecana.
Los organizadores hicieron un llamado a la población a participar en las actividades, colocar banderas alusivas a la diversidad y sumarse a una jornada que, además del carácter festivo, busca fortalecer el respeto, la inclusión y la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.

