AUTORIDADES CAPTURAN A JOVEN HIDROCÁLIDO TRAS AGRESIÓN
En tres días se registró otro atentado con explosivos: los colocaron en una motocicleta que estalló en la carretera que conecta Villa García con Asientos
Zacatecas.- El segundo ataque con explosivos registrado esta semana dejó a un policía estatal y una maestra gravemente heridos. Tras el atentado, ocurrido en los límites de Zacatecas con Aguascalientes, un joven originario de aquel estado fue detenido, pues se le señala como uno de los presuntos responsables del atentado.
La tarde de este sábado, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal Preventiva (PEP) y corporaciones municipales, así como de la vecina entidad, se movilizaron al sitio de la agresión, luego de que se reportara un estallido.
En la carretera que conecta la cabecera municipal de Villa García, Zacatecas, con San Rafael de Ocampo, de Asientos, Aguascalientes, las autoridades encontraron un vehículo en llamas justo bajo el letrero que marca los límites estatales: era el Mazda en el que viajaba la docente Alma Patricia, originaria del municipio zacatecano.
En el lugar también había otro auto compacto y una camioneta con daños. Mientras agentes de seguridad resguardaban la escena y alejaban a los automovilistas del área, un equipo de Protección Civil y Bomberos arribó para apagar el fuego que, tras la explosión, se extendió a la hierba seca junto a la cinta asfáltica.
Los paramédicos que acudieron en apoyo trasladaron a la maestra y a un policía estatal heridos, ambos en estado grave, al Hospital General de Loreto.
DETENIDO, WILLIAM ARIEL “N”
A las 14:28 horas, en su perfil de Facebook, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó el ataque y llamó a la ciudadanía a atender las instrucciones de las autoridades, que extendieron el despliegue operativo en toda la región sureste.
Más tarde, a las 17:10 horas, el funcionario dio a conocer la detención de uno de los probables responsables del atentado; la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) detalló que el joven fue identificado como William Ariel “N”, de 18 años y originario de Aguascalientes.
En cuanto a las víctimas, Reyes Mugüerza informó que se mantenían en atención médica y que “su estado de salud se reporta estable”.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Aguascalientes anunció el refuerzo de sus operativos en carreteras, caminos rurales, brechas, rancherías y comunidades, con la instalación de puntos de vigilancia principalmente en Calvillo, Cosío, Tepezalá, Asientos, El Llano y la capital hidrocálida.
INVESTIGAN ORIGEN DEL ATAQUE
Debido a que la agresión ocurrió en la zona limítrofe, personal de las fiscalías de Zacatecas y de Aguascalientes realizan diligencias y se mantienen en coordinación para establecer dónde iniciaron y cómo ocurrieron los hechos.
Según testigos, durante la mañana se vio a motociclistas con actitud sospechosa rondar por la zona. Alrededor de las 13 horas, pobladores de comunidades aledañas escucharon una fuerte detonación y alcanzaron a distinguir una fumarola que se elevaba desde la carretera.
Se presume que fue una motocicleta con artefactos explosivos la que estalló. El coche de la maestra pasaba junto al vehículo cuando detonaron. La explosión alcanzó a otro auto compacto y esquirlas hirieron a uno de los elementos de seguridad que iban en una camioneta.
El de este sábado fue el segundo ataque con explosivos en tres días, luego de la emboscada del jueves, cuando con artefactos artesanales atentaron contra un convoy de elementos de seguridad en la carretera federal 54, en el municipio de Tabasco, y dos agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) resultaron heridos.

LA EXPLOSIÓN movilizó al Ejército, la GN y las policías.

