ZACATECAS. La organización Alas de Justicia de Tabasco convocó el próximo 4 de septiembre al foro para promover la Ley Arely, que busca fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes, luego de la agresión física que sufrió una niña de 10 años por un adolescente de 13 años en el municipio de Tabasco.
Julieta Garza, representante de la organización, explicó que en el foro, que se llevará a cabo en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se analizará y discutirá la iniciativa, su viabilidad jurídica, constitucional y convencional.
Esta iniciativa contempla sanciones aplicables a adolescentes de 12 años cumplidos y menos de 14 años cuando sean responsables de conductas de extrema gravedad vinculadas con violencia feminicida.
Para ello, convocaron a la sociedad civil zacatecana, integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, organismos autónomos, instituciones académicas, profesionales y especialistas, así como a estudiantes de la Maestría en Ciencia Jurídico Penal y personas interesadas en el estudio de la justicia para adolescentes, los derechos humanos y la prevención de la violencia, a participar.
La representante de la organización informó que las conclusiones de este foro servirán como base para impulsar reformas legislativas, acciones institucionales que respondan a una demanda legítima de la sociedad.
“Arely merece justicia, pero también la merecen todas las niñas y niños de Zacatecas que tienen derecho a crecer en un entorno seguro, en un entorno libre de violencia con instituciones que respondan con confianza cuando los derechos son vulnerados”, afirmó Julieta Garza.

