Close Menu
    Lo último

    Mejoran Consultorio de Atención Familiar de Luis Moya

    27 de septiembre de 2026

    Crece fomento a la cultura con actividades artísticas y académicas

    27 de septiembre de 2026

    Corren para visibilizar la importancia de la salud mental

    27 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Volcadura en Fresnillo deja una persona sin vida
    • Investiga FGR muerte de agente en Sierra Vieja
    • Niega Alonso cifras oficiales de deuda
    • Bajo la lupa, 49 obras de Desarrollo Social de Fresnillo
    • Lo vinculan por amenazar a maestra de la UAZ
    • Distribuyen medicinas en sitios equivocados
    • Plataformas dan largas a impuesto de hospedaje
    • Gambusinos barre la serie ante Correcaminos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Comprará la SSP otro Black Hawk
    Zacatecas Por ÁNGEL LARA/NTRZACATECAS.COM

    Comprará la SSP otro Black Hawk

    13 de agosto de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    El gobierno de Zacatecas comprará un segundo helicóptero Black Hawk, con un costo de 110 millones de pesos y características similares a la aeronave con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aunque será de un modelo más reciente, equipado con blindaje y tecnología del sistema Trakka.

    El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que el proceso de adquisición se encuentra en una etapa avanzada y que actualmente se realizan los trámites para obtener los permisos de autoridades de Estados Unidos, requisito previo para concretar la compra.

    Del costo de la nueva aeronave, estimó que la inversión será de 4 o 5 millones de pesos más que la realizada en el helicóptero anterior, por la que se pagaron 105 millones de pesos, aunque el monto definitivo dependerá de la conclusión del proceso.

    El funcionario dio a conocer que “el helicóptero se va a equipar con un sistema que se llama Trakka, en la parte inferior, y sirve para hacer barridos. Es una cámara muy amplia que además trae detector de calor y va a operar de noche y de día”.

    Destacó que la nueva tecnología y el equipamiento especializado permitirán ampliar las capacidades de vigilancia y búsqueda, lo que facilitará localizar personas o animales desde determinada altura.

    Expuso que esta tecnología permitirá realizar operaciones de día y nocturnas, principalmente en zonas de difícil acceso, barrancas, áreas serranas o lugares donde se requiera efectuar labores de búsqueda y localización.

    Agregó que la SSP al contar con dos aeronaves permitirá mantener equipos disponibles para atender operaciones simultáneas en diferentes regiones del estado, particularmente en norte y sur.

    Además de las tareas de seguridad, destacó que los helicópteros cuentan con capacidad para ser utilizados como ambulancias aéreas y para realizar labores de apoyo y rescate.

    “En situaciones de emergencia pueden auxiliar a personas aisladas en zonas de difícil acceso e incluso realizar lanzamientos de suministros sin necesidad de aterrizar”.

    El secretario resaltó que otra ventaja es que Zacatecas ya cuenta con pilotos capacitados para operar este tipo de helicópteros, por lo que no será necesario realizar nuevamente el proceso de capacitación en Estados Unidos, que implicó la llegada del primer helicóptero.

    Los pilotos, precisó, son elementos con formación militar y egresados de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ubicada en Zapopan, Jalisco, además de contar con amplia experiencia de vuelo.

    Añadió que una de las ventajas de las aeronaves con las que cuenta Zacatecas es que pueden realizar vuelos en cualquier parte de la República e incluso salir del país, siempre que se obtengan las autorizaciones correspondientes, lo que amplía su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y operaciones de seguridad.

    Medina Mayoral recordó que la SSP también utiliza drones como parte de las estrategias de inteligencia, vigilancia y contención.

    Estos equipos permiten realizar barridos en zonas donde las condiciones del terreno impiden una visibilidad adecuada desde tierra, así como identificar posibles lugares de refugio de personas relacionadas con hechos delictivos.

    La SSP cuenta con distintos tipos de drones, algunos destinados a operaciones urbanas y otros con mayor alcance para tareas de vigilancia. También se dispone de equipos antidrones para reforzar la protección durante los operativos, explicó el secretario.

    OPERATIVOS

    Con un despliegue de 629 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la SSP) estatal la Operación Rastrillo acumula 20 personas detenidas, dos laboratorios clandestinos inhabilitados, nueve campamentos de la delincuencia organizada desmantelados y 29 vehículos asegurados, informaron integrantes de la Mesa de Construcción de Paz en la conferencia semanal de seguridad.

    También se aseguraron 12 puestos de observación, dos pistas clandestinas, 15 casas de seguridad y 19 cateos ejecutados por las fiscalías, además de 11 armas de fuego, 43 cargadores, 367 cartuchos y siete chalecos balísticos, en el periodo del 18 de julio al 11 de agosto. En el mismo lapso, se contabilizan seis civiles armados sin vida, tres personas liberadas y el rescate de un tigre de bengala.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReportan 20 detenidos en Operación Rastrillo
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Investiga FGR muerte de agente en Sierra Vieja

    27 de septiembre de 2026

    Niega Alonso cifras oficiales de deuda

    27 de septiembre de 2026

    Bajo la lupa, 49 obras de Desarrollo Social de Fresnillo

    27 de septiembre de 2026

    Lo vinculan por amenazar a maestra de la UAZ

    27 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Mejoran Consultorio de Atención Familiar de Luis Moya

    27 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Crece fomento a la cultura con actividades artísticas y académicas

    27 de septiembre de 2026

    Corren para visibilizar la importancia de la salud mental

    27 de septiembre de 2026

    Corre más de un millar de personas por la salud mental en Guadalupe

    27 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.