ZACATECAS. Con un llamado a asumir el compromiso de servir a la sociedad a través de las profesiones de la salud, autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dieron la bienvenida la nueva generación de estudiantes del Área de Ciencias de la Salud, integrada por alrededor de dos mil alumnos que iniciarán su formación en alguno de las diez licenciaturas.
Durante la ceremonia, el rector Ángel Román Gutiérrez informó que cerca de seis mil aspirantes buscaron ingresar a alguna de las licenciaturas del Área de Ciencias de la Salud, aunque únicamente alrededor de dos mil obtuvieron un lugar.
Señaló que aproximadamente cuatro mil jóvenes no fueron admitidos en su primera opción, por lo que la universidad les ofreció alternativas académicas en otros programas educativos.
«Deben estar contentos y satisfechos porque fueron electos y seleccionados para una de las carreras», expresó el rector al dirigirse a los estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología, Química, Ciencias Forenses y el resto de las licenciaturas del área.
Román Gutiérrez afirmó que la UAZ continúa siendo la institución de educación superior más importante del estado por sus indicadores de calidad académica y destacó que cuenta con docentes e investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.
Agregó que ser universitario implica asumir una responsabilidad que trasciende la obtención de un título profesional, al formar parte de una tradición académica con más de 150 años de historia y compromiso con el desarrollo de Zacatecas.
En su mensaje, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, destacó que el ingreso a la universidad representa el cumplimiento de una meta personal para los estudiantes y una responsabilidad para la institución, al formar a quienes en los próximos años atenderán los principales retos en materia de salud en Zacatecas y el país.
Expuso que los alumnos enfrentarán una nueva etapa que requerirá disciplina, adaptación y resiliencia, pero aseguró que contarán con el acompañamiento de docentes y de las distintas áreas universitarias para concluir exitosamente su formación profesional.
Asimismo, invitó a los jóvenes a estudiar con una visión de servicio. «Estudien no para tener un título profesional, estudien para ayudar a la gente», expresó, al sostener que la universidad mantiene el compromiso de ofrecer educación de calidad, pese a las dificultades administrativas, presupuestales y de infraestructura que enfrenta la institución.
Las autoridades universitarias exhortaron a la nueva generación a aprovechar los servicios académicos, de apoyo y acompañamiento que ofrece la institución durante su trayectoria escolar, con el objetivo de fortalecer su formación integral y contribuir, en el futuro, a mejorar las condiciones de salud de la población.

