FRESNILLO. Durante su visita a Fresnillo, el diputado federal con licencia José Narro Céspedes exigió transparencia, piso parejo y el fin del uso de recursos públicos en el proceso interno de Morena para definir la Coordinación Estatal para la Defensa de la Transformación.
Aseguró que, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández Mora, le planteó la necesidad de evitar el uso de recursos públicos, infraestructura gubernamental o personal de los gobiernos federal y estatal para favorecer a algún aspirante a la Coordinación Estatal para la Defensa de la Transformación.
Cuestionó, además, el uso de encuestas y acusó que algunos contendientes podrían recurrir a estudios, campañas digitales y llamadas telefónicas para generar una percepción oportuna a su favor.
Ante ello, pidió a la dirigencia nacional definir una postura respecto a los señalamientos de nepotismo y posibles violaciones éticas dentro del proceso interno, pues consideró que la credibilidad del partido está en juego.
Aun así, precisó que permanecerá en Morena y llamó a preservar la unidad del movimiento, pero bajo principios democráticos y con una decisión que, dijo, corresponda realmente a la voluntad de la ciudadanía.
PLAN DE DESARROLLO URBANO
Para atender el rezago en infraestructura, la inseguridad, el desabasto de agua y la falta de oportunidades en Fresnillo, el aspirante a la Coordinación Estatal para la Defensa de la Transformación aseguró que se requiere un plan integral de desarrollo urbano e industrial coordinado con el gobierno estatal.
Durante su visita a Fresnillo, el aspirante a la Coordinación Estatal para la Defensa de la Transformación, afirmó que El Mineral representa la principal “locomotora económica, social y política” de Zacatecas por ser el municipio con mayor número de electores y contar con una importante actividad comercial, financiera, agrícola y ganadera.
Pese a esto, destacó, el municipio ha permanecido relegado en materia de infraestructura y desarrollo económico. “Fresnillo es un municipio un poco olvidado. Le falta infraestructura y arreglar las entradas a la ciudad”, sostuvo.
CORREDOR INDUSTRIAL
El aspirante morenista advirtió sobre la falta de un corredor industrial que permita diversificar la economía y generar empleos para los jóvenes, pues actualmente la actividad minera concentra buena parte de las oportunidades laborales.
Ante este escenario, propuso elaborar un plan integral para Fresnillo y los municipios que conforman el corredor urbano e industrial con Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Calera y Enrique Estrada, con acciones enfocadas en el desarrollo urbano, industrial, comercial, financiero, agrícola y ganadero.
Respecto al agua, consideró que la incorporación de Zacatecas al Plan Nacional Hídrico puede contribuir a resolver el problema de abasto en Fresnillo y su zona urbana.
SEGURIDAD
En materia de seguridad, Narro Céspedes planteó fortalecer primero las labores de inteligencia e investigación para identificar a los integrantes y las estructuras de la delincuencia organizada, antes de realizar operativos de gran escala.
A la par, consideró necesario que acciones como éstas se dirijan a las redes criminales y no únicamente contra personas vinculadas con delitos de menor escala.
A ello sumó los problemas de inseguridad y consumo de drogas, al señalar que Fresnillo ha sido afectado durante años por la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
