Algunos concesionarios expusieron que falta claridad en los mecanismos de cómo operará el nuevo sistema de movilidad, así como la participación que tendrán ellos y el gobierno
ZACATECAS.- La empresa Platabús está convocando a operadores de transporte público, o quienes quieran serlo, a una serie de capacitaciones, lo que está generando incertidumbre entre los conductores de ruta tradicional.
Los cursos serán del 22 de agosto al 31 de octubre en la Terminal 1, frente al Hospital General Zacatecas (HGZ), con una capacitación práctica de las 9 a las 18 horas, de lunes a viernes; y la teórica será sábados y domingos de las 10 a las 16 horas.
El presidente del consejo del Platabús, Sergio Velázquez Dueñas, informó a NTR Medios de Comunicación que el salario que van a recibir los operadores es un asunto que todavía no está definido, por lo que las cantidades aún se estarían evaluando.
SIN REGLAS CLARAS
Concesionarios del transporte público indicaron que, en el régimen actual, aunque los conductores no tienen seguridad social, se llevan entre los 600 y 1 mil pesos por día, y advierten que con el nuevo sistema, aunque tendrían seguro social, sus ingresos serían menores.
Además, reconocieron que entre algunos operadores hay malas prácticas, como irregularidades en los reportes de combustible, o incidencias que tienen que atender y por las que se les paga extra, lo que hacen que sus ingresos todavía sean mayores.
Por otra parte, otros concesionarios expusieron que además falta claridad en los mecanismos de cómo operará el Platabús y la participación que tendrá el gobierno y los concesionarios en él.
