GUADALUPE. Con diversas expresiones de música, teatro, cine y eventos para toda la familia, este martes fue inaugurado el Festival Cultural y Artístico de Guadalupe 2026, el cual tendrá actividades hasta el 9 de agosto en diversos foros del Pueblo Mágico.
Los principales escenarios estarán ubicados en algunas comunidades, el Centro Platero, la Plaza Fray Margil, la Casa de Cultura, el Auditorio Luis Moya y el Jardín Juárez, donde también se instaló un corredor artesanal con piezas de alfarería, joyería, talabartería y arte wixárika.
La jornada cultural comenzó como una presentación músical y de artes escénicas en el Museo Virreinal de Guadalupe, donde habrá una agenda multidisciplinaria que reunirá artes escénicas, música sinfónica, cine regional danza y experiencias didácticas.
El director del museo, Víctor Hugo Jasso, detalló que habrá espacios pedagógicos para los pequeños, entre los que destacó el planetario móvil y los talleres de construcción lúdica “Aprender haciendo”.
El presidente municipal, José Saldívar Alcalde, resaltó que los eventos en el escenario principal del festival, ubicado en el Jardín Juárez, tendrán la presencia de artistas locales y nacionales, iniciando por el concierto de apertura de María José este martes.
Durante el acto protocolario, las autoridades municipales también realizaron la develación de las letras de Guadalupe, las cuales fueron diseñadas por el artista Uriel Álvarez, quien plasmó elementos simbólicos y culturales del Pueblo Mágico.
Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración del corredor Artesanal y Gastronómico, donde, de las 14 a 22 horas, 24 exponentes locales ofrecerán diversos productos y platillos tradicionales a los asistentes del festival.
CONCIERTOS DE HOY
Todos los conciertos en el foro principal del Jardín Juárez serán a las 21:30 horas. Hoy se presentará el espectáculo de Rucos Night y Fónica, mañana estarán las Sonoras Dinamita y Santanera, mientras que el viernes Grupo Palomo y el Terre de Jerez pondrán el ritmo.
En la recta final, la agrupación de rock Fobia ofrecerá su concierto el 8 de agosto y la gran clausura estará a cargo de Los Cadetes de Linares y El Poder del Norte.











