Close Menu
    Lo último

    Garibay reaparece con toreo de profundidad en la Maestranza

    24 de septiembre de 2026

    Lisseth «N» es vinculada a proceso por extorsión

    24 de septiembre de 2026

    México conmemora en Sevilla cinco siglos de tauromaquia

    24 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Despojos inmobiliarios no dependen solo de notarios: Vargas Navarro
    • Aprovechan descuentos para tramitar testamento
    • Arranca el Festival Mexicano de Taekwondo G10 en Zacatecas
    • Advierten de proselitismo en la UAZ; llaman a evitarlo
    • Se incorporan frijoleros a Unión de Productores Agrícolas
    • Zacatecas, segundo con mayor variación en el INPC
    • Desatienden 18 ayuntamientos requerimentos de transparencia
    • Presentan Protocolo Orientador para Actos Jurídico-Agrarios
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Sancionan a ex funcionario de Tabasco por omisiones a obligaciones de transparencia
    Noticias Por STAFF/NTRZACATECAS.COM

    Sancionan a ex funcionario de Tabasco por omisiones a obligaciones de transparencia

    9 de agosto de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Transparencia para el Pueblo de Zacatecas, órgano desconcentrado de la Función Pública, cumplimentó un mandato del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) mediante el cual se dejó sin efecto una medida de apremio impuesta por el extinto Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) en contra del ex director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tabasco (en la administración 2021-2024), derivado de omisiones en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia; se le impuso una nueva sanción en la modalidad de multa económica.

    Según detalló Miguel Ángel Ovalle, titular de Transparencia para el Pueblo de Zacatecas, el Tribunal atendió una inconformidad manifestada por el ex funcionario municipal, quien reclamó la nulidad de la sanción que le fue impuesta por el IZAI ya que, según argumentó, hubo errores en el proceso de notificación, lo que le impidió atender puntualmente el requerimiento de la entonces Autoridad garante.

    Derivado de lo anterior, el TJA mandató reponer el procedimiento e imponer una nueva sanción, la cual consistió en una multa de 150 UMAS de conformidad con el valor establecido para dicha Unidad de Medida y Actualización para el año 2023, lo que equivale a 15 mil 561 pesos, recursos que tiene que pagar con cargo a su patrimonio personal.

    Miguel Ovalle detalló que todo el proceso derivó de una verificación a las obligaciones de transparencia realizada en el año 2023, en la cual se constató que el Sujeto Obligado referido no cumplió al 100 por ciento con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia vigente en ese momento, lo cual representa una afectación grave al derecho humano de acceso a la información pública.

    Miguel Ángel Ovalle destacó que tanto en la Constitución como en las leyes que de ella derivan, se salvaguarda el derecho a saber, por lo cual es fundamental que los sujetos obligados cumplan con lo establecido en la normatividad local respecto a las obligaciones de transparencia comunes y específicas, ya que en caso contrario, podrían hacerse acreedores a la imposición de medidas de apremio que pueden ir desde un apercibimiento privado o público hasta una multa que oscila entre las 150 y las mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo de la gravedad de la falta.

    El titular de Transparencia para el Pueblo de Zacatecas también dio a conocer que en septiembre comenzarán a emitirse las resoluciones derivadas de los expedientes que le fueron heredados por el extinto IZAI, entre los que destacan 94 recursos de revisión y 25 denuncias por omisiones a las obligaciones de transparencia.

    Ovalle Flores concluyó haciendo un llamado para que, de manera proactiva, los entes que reciban recurso público cumplan con lo mandatado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas para contribuir a que la ciudadanía tenga en todo momento a su disposición, información accesible, oportuna, verificable y actualizada.

    Destacadas Sanción Transparencia para el Pueblo de Zacatecas Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRehabilitan Clínica Hospital Fresnillo del ISSSTE
    Siguiente Desmantelan presunto narcolaboratorio en la sierra de Sombrerete

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Aprovechan descuentos para tramitar testamento

    24 de septiembre de 2026

    Arranca el Festival Mexicano de Taekwondo G10 en Zacatecas

    24 de septiembre de 2026

    Advierten de proselitismo en la UAZ; llaman a evitarlo

    24 de septiembre de 2026

    Se incorporan frijoleros a Unión de Productores Agrícolas

    24 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Garibay reaparece con toreo de profundidad en la Maestranza

    24 de septiembre de 20264 Minutos de lectura

    Lisseth «N» es vinculada a proceso por extorsión

    24 de septiembre de 2026

    México conmemora en Sevilla cinco siglos de tauromaquia

    24 de septiembre de 2026

    Villanueva recupera su fecha taurina tras tres años de ausencia

    24 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.