Close Menu
    Lo último

    Financia embajada proyecto de astrofísico zacatecano

    31 de agosto de 2026

    Viene una nueva escalada de violencia: Narro

    31 de agosto de 2026

    Tendrán jóvenes ‘Violentómetro’ en escuelas: SEP

    31 de agosto de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Viene una nueva escalada de violencia: Narro
    • Tendrán jóvenes ‘Violentómetro’ en escuelas: SEP
    • Zacatecas albergará sexta edición del Festival Ranking G10
    • Responde exdiputado a quienes cuestionan su labor en la UAZ
    • 11 heridos en explosión de Ojocaliente: Reyes Mugüerza
    • Llama diputada a esclarecer la explosión en comandancia de Ojocaliente
    • «Las autoridades deben tener temple»: Ulises Mejía
    • Exigen escrituras para familias del fraccionamiento Luis Donaldo Colosio
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Tendrán jóvenes ‘Violentómetro’ en escuelas: SEP
    México Por REFORMA

    Tendrán jóvenes ‘Violentómetro’ en escuelas: SEP

    31 de agosto de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. La Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporó un «violentómetro» a la guía de salud mental dirigida a estudiantes de tercero de secundaria y bachillerato para que identifiquen agresiones que van desde bromas hirientes y chantajes hasta abuso sexual, violación, homicidio y feminicidio.

    El material «El ABC de las emociones» plantea que la violencia puede presentarse en distintos espacios y relaciones, y explica a los adolescentes cómo reconocer sus manifestaciones físicas, psicológicas, sexuales, económicas, patrimoniales y digitales.

    «Cualquiera de estas acciones es grave y te pone en riesgo, la violencia no es normal», advierte el documento.

    El violentómetro, adaptado de una herramienta desarrollada originalmente por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), organiza las conductas en una escala ascendente y las divide de acuerdo con el nivel de riesgo.

    Entre las primeras manifestaciones coloca las bromas hirientes, el chantaje, las mentiras, ignorar, celar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar y humillar.

    A medida que aumenta la gravedad, aparecen intimidar, amenazar, controlar o prohibir, destruir artículos personales, manosear, realizar caricias agresivas, golpear «jugando», pellizcar o arañar, empujar y jalonear.

    En los niveles de mayor riesgo incluye cachetear, patear, encerrar o aislar, amenazar con objetos o armas, amenazar de muerte, forzar una relación sexual, abuso sexual, violar, mutilar y, finalmente, homicidio y feminicidio.

    La guía explica que la violencia no se limita a las agresiones físicas y pide reconocer comportamientos que pueden causar daños emocionales, sexuales o materiales.

    Como violencia psicológica incluye actos dirigidos a controlar, intimidar, humillar o desvalorizar a una persona, mientras que la física comprende acciones que provocan daño corporal.

    También aborda la violencia sexual, económica y patrimonial, además de la ejercida mediante tecnologías digitales.

    El documento señala que las agresiones pueden ocurrir en diferentes ámbitos, por lo que distingue modalidades de violencia familiar, escolar, laboral, comunitaria, institucional y digital.

    En el caso de las escuelas, el material aborda situaciones de acoso entre estudiantes y recomienda buscar apoyo de personas adultas de confianza y de las autoridades del plantel.

    Alertan sobre violencia en redes

    La SEP dedica otro apartado a las agresiones cometidas mediante redes sociales y plataformas digitales, entre ellas amenazas, hostigamiento, vigilancia y difusión de contenidos que afecten la privacidad o dignidad de las personas.

    Ante casos de ciberacoso, recomienda no responder a las agresiones, bloquear o reportar las cuentas involucradas, solicitar ayuda y conservar pruebas, como capturas de pantalla, mensajes o audios.

    El cuadernillo también pide no minimizar las primeras señales de violencia y recurrir a redes de apoyo cuando una persona se encuentre en riesgo.

    «El ABC de las emociones» está dirigido a adolescentes de 14 a 18 años y forma parte de la estrategia nacional de salud mental presentada por el Gobierno federal.

    La SEP imprimió 7.5 millones de ejemplares para estudiantes, dentro de un programa que contempla una hora semanal de formación para 1.8 millones de alumnos de tercero de secundaria y 5 millones de bachillerato.

    Natalia Vitela Paredes
    Agencia Reforma

    Destacadas El ABC de las emociones Nacionales Salud Mental Secretaría de Educación Pública (SEP) Violentómetro
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorGilberto Magallanes gana torneo de ajedrez en Sain Alto
    Siguiente Viene una nueva escalada de violencia: Narro
    Deja un Comentario Cancel Reply

    Destacadas

    Tendrán jóvenes ‘Violentómetro’ en escuelas: SEP

    31 de agosto de 2026

    Zacatecas albergará sexta edición del Festival Ranking G10

    31 de agosto de 2026

    Responde exdiputado a quienes cuestionan su labor en la UAZ

    31 de agosto de 2026

    11 heridos en explosión de Ojocaliente: Reyes Mugüerza

    31 de agosto de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Financia embajada proyecto de astrofísico zacatecano

    31 de agosto de 20262 Minutos de lectura

    Gilberto Magallanes gana torneo de ajedrez en Sain Alto

    31 de agosto de 2026

    Coronan a Amelia como reina de la tercera edad en Luis Moya

    31 de agosto de 2026

    Daniel Jiménez debuta con Real Apodaca

    31 de agosto de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.