Close Menu
    Lo último

    Tradición y Cultura, una obra sobre Zacatecas 

    4 de agosto de 2026

    Abren acceso del Malecón en Jalpa

    4 de agosto de 2026

    Fuertes vientos derriban árbol

    4 de agosto de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Resisten remesas: llegan $957 millones
    • Detienen a dos menores tras agresión en Mesa de Palmira
    • EU confirma 2 muertes por diarrea explosiva; pacientes tenían ‘afecciones de salud subyacentes’
    • Trasladan a bebé a hospital tras accidente
    • Acuerdan México y Japón elevar cooperación económica
    • Ve Monreal problemático licencia de diputados por elección
    • Atacan a policías en El Plateado; murió un delicuente
    • Zacatecas registra disminución en defunciones por homicidio
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Urgen aprobar normas de comercio por ambulantes
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Urgen aprobar normas de comercio por ambulantes

    4 de agosto de 2026Actualizado:4 de agosto de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Ante el incremento de más de 50 nuevos vendedores ambulantes en el municipio este año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Fresnillo urgió al Cabildo a aprobar el Reglamento Municipal de Comercio, al considerarla la principal herramienta para ordenar la actividad comercial y garantizar condiciones equitativas para todos los sectores.

    El presidente de la cámara de Fresnillo, Arturo Azúa Sánchez, aseguró que este crecimiento del comercio informal, registrado por la Dirección de Servicios Regulatorios y Recaudatorios, no es un problema reciente, sino que se ha acumulado durante varios años y requiere una solución de fondo mediante un marco jurídico actualizado.

    Por ello, refirió, la Canaco Servytur colaboró con las autoridades municipales para elaborar una propuesta de reglamento integrada por alrededor de 130 artículos. Este documento, dijo, ya fue revisado por el área técnica del ayuntamiento y actualmente se encuentra en análisis por parte de las comisiones del Cabildo.

    Ahondó que esta normativa busca establecer reglas claras sobre permisos y licencias, horarios de funcionamiento, uso de la vía pública, inspecciones, sanciones y los criterios para la instalación del comercio temporal y semifijo; además de atender temas como saturación comercial en algunas zonas de la ciudad.

    Pese a este esfuerzo, Azúa Sánchez lamentó que su aprobación tiene alrededor de ocho meses sin concretarse. Consideró que este retraso obedece sobre todo a la falta de voluntad de algunos integrantes del Cabildo para atender un tema que, afirmó, impacta directamente en el desarrollo económico del municipio.

    Asimismo, insistió que la Canaco Servytur está dispuesta a brindar apoyo técnico, incluso con la participación de colegios de abogados u otros especialistas, para facilitar la revisión del reglamento si lo requieren los regidores.

    NECESARIO, AYUDAR A FORMALIZAR

    Respecto al crecimiento del ambulantaje, el dirigente empresarial aclaró que este fenómeno responde en gran medida a la situación económica y no solo a una falta de regulación, pues muchas personas recurren al comercio en la vía pública como una alternativa para generar ingresos.

    Sin embargo, enfatizó que la solución no consiste en incentivar que más comerciantes establecidos se instalen temporalmente en las calles durante eventos organizados por autoridades, sino en generar condiciones para que el mayor número posible de negocios transiten hacia la formalidad.

    Manifestó su respaldo al nuevo titular de Plazas y Mercados, Ramón Guevara, al reconocer que enfrenta una tarea compleja debido a la ausencia de un reglamento actualizado que permita aplicar criterios claros para ordenar la actividad comercial.

    Finalmente, Azúa Sánchez llamó a la Comisión de Desarrollo Económico y al Cabildo para que den prioridad al análisis y aprobación del reglamento, al considerar que brindar certeza jurídica tanto al comercio establecido como al temporal permitirá mejorar el orden urbano, proteger el empleo y fortalecer la economía local.

    ambulantaje Fresnillo Normas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCondiciones de quirófano no provocaron desmayo: IMSS Bienestar
    Siguiente Listo, Festival Cultural y Artístico de Guadalupe
    Deja un Comentario Cancel Reply

    Destacadas

    Detienen a dos menores tras agresión en Mesa de Palmira

    3 de agosto de 2026

    Trasladan a bebé a hospital tras accidente

    3 de agosto de 2026

    Acuerdan México y Japón elevar cooperación económica

    3 de agosto de 2026

    Ve Monreal problemático licencia de diputados por elección

    3 de agosto de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Tradición y Cultura, una obra sobre Zacatecas 

    4 de agosto de 20262 Minutos de lectura

    Abren acceso del Malecón en Jalpa

    4 de agosto de 2026

    Fuertes vientos derriban árbol

    4 de agosto de 2026

    Rendirá Fenaliz un homenaje a Huerta

    4 de agosto de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.