ZACATECAS. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) consolidó una alianza de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para mejorar sus procesos de gestión y procuración de justicia. El acuerdo se realizó a través de la Unidad de Estudios Organizacionales (UNEO), adscrita a la División de Administración Pública (DAP) del CIDE.
Con esta colaboración, la FGJE busca mejorar sus procesos internos y fortalecer la atención a la ciudadanía. De acuerdo con la Fiscalía, es una de las dos instituciones del país que cuentan con una alianza de este tipo.
En el acto de presentación y vinculación, celebrado en las instalaciones del CIDE Santa Fe, el Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, destacó que la optimización administrativa y el rediseño de procesos constituyen pilares indispensables para que la ciudadanía perciba una justicia pronta, transparente y expedita, además de reforzar capacidades para responder a las exigencias sociales y recuperar la confianza en las instancias de procuración de justicia.
El encuentro contó con la participación de la Dra. Lucero Ibarra Rojas, Directora General Interina del CIDE; el Dr. Carlos Antonio Heredia Zubieta, Secretario de Vinculación; Rodrigo Velázquez López Velarde; los especialistas de la UNEO, David Arellano Gault y Daniel Alvarez Espinosa; así como Armando García Neri, Director General de Desarrollo y Evaluación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Dicha colaboración parte del principio de que perfeccionar las estructuras y flujos internos de las instituciones públicas impacta directamente en los derechos fundamentales de las personas usuarias. Para ello, mediante la metodología de valoración y diagnóstico organizacional de la UNEO, se implementará un acompañamiento técnico enfocado en:
• La identificación de puntos críticos en la recepción, integración de carpetas y seguimiento procesal para reducir tiempos.
• El fortalecimiento de los procesos de decisión entre el Ministerio Público, las unidades de investigación pericial y la policía de investigación.
• La incorporación de herramientas de análisis estratégico de información y actualización metodológica para potenciar la efectividad operativa.
• La consolidación de buenas prácticas éticas, formación continua y criterios estandarizados de atención ciudadana con perspectiva de derechos humanos.

