Close Menu
    Lo último

    Participan 24 federaciones en aniversario del Día del Zacatecano Migrante

    9 de septiembre de 2026

    Recibirá Universidad Nacional Rosario Castellanos a 519 alumnos

    9 de septiembre de 2026

    Tadeo Figueroa debuta con triunfo en la ONEFA

    9 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Da Taddei puesto clave en INE a colaborador cercano
    • Representación zacatecana deja huella en el verano de la LMB
    • Realizarán recategorizaciones y contrataciones en la BENMAC
    • Prepara Canainpa festival del pan en Zacatecas
    • Al límite, capacidad del panteón de la Resurrección
    • Renuncia la secretaria ejecutiva del INE
    • Arranca construcción de 21 obras en Fresnillo
    • Zacatecas, por debajo del promedio en el INPC
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Participan 24 federaciones en aniversario del Día del Zacatecano Migrante
    Zacatecas Por STAFF

    Participan 24 federaciones en aniversario del Día del Zacatecano Migrante

    9 de septiembre de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. El gobernador David Monreal Ávila, acompañado por la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández Campa, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 23.º aniversario del Día de la y el Zacatecano Migrante.

    Ante representantes de 24 federaciones migrantes, que agrupan a más de 300 clubes de connacionales, el mandatario informó que se han invertido 210 millones de pesos en diversas Expo Ferias Agropecuarias dirigidas al sector migrante.

    Asimismo, dio a conocer que los apoyos económicos del Programa de Remesas Productivas han registrado un crecimiento sostenido desde 2021. En ese año se destinaron 40 millones de pesos; posteriormente, 60 millones, y durante 2026 se han entregado más de 80 millones de pesos.

    El gobernador resaltó que la administración estatal también cuenta con apoyos económicos a fondo perdido para proyectos productivos. En este sentido, informó que se tiene un registro de 460 iniciativas para la adquisición de equipo y equipamiento, entre ellos tractores, a través de la Expo Feria Agropecuaria.

    Recuperación de la tranquilidad en Zacatecas

    El mandatario estatal recordó que Zacatecas vivió una etapa compleja, particularmente en 2021, cuando se registraron más de mil 740 homicidios dolosos. Sin embargo, destacó que, mediante la estrategia y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, actualmente la población recupera paulatinamente la tranquilidad y su cotidianidad.

    Asimismo, resaltó que las y los zacatecanos radicados en Estados Unidos son reconocidos por su trabajo y contribución a sus comunidades de origen.

    En el marco de esta celebración, reconoció a las y los migrantes que visitan en estas fechas sus comunidades de origen por mantener sus vínculos con sus familias y comunidades.

    El gobernador invitó a las y los paisanos a preservar sus raíces y transmitir a las nuevas generaciones el amor por Zacatecas y sus tradiciones.

    “Que no perdamos esos valores, y a los hijos hay que seguirles enseñando el español, recordarles las fiestas patronales y no hay que dejar que se nos retiren nuestros hijos, porque la institución más valiosa es la familia”, expresó.

    Monreal Ávila señaló que los valores familiares permiten mantener vivas las raíces de las comunidades zacatecanas y reconoció la aportación de las remesas al desarrollo económico de la entidad.

    “Muchos de los migrantes mantienen acá en Zacatecas sus unidades productivas, porque cuando inicié anuncié las remesas productivas, y luego de tiempo hemos ido de menos a más”, afirmó.

    Fortalecimiento de programas para migrantes

    Por su parte, el secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, destacó que las y los paisanos mantienen un profundo vínculo con sus familias y con el territorio donde tienen sus raíces.

    Señaló que el gobernador David Monreal Ávila ha impulsado diversas acciones en beneficio de este sector, por lo que existe el compromiso y la responsabilidad de continuar fortaleciendo el acompañamiento a las y los zacatecanos que radican fuera de la entidad.

    Explicó que se realizaron cuatro foros relacionados con el apoyo a la comunidad migrante, en temas de infraestructura, política social y remesas productivas.

    En el caso de las Remesas Productivas, detalló que el programa contempla la aportación de un peso por cada peso que destinen los clubes migrantes, con el objetivo de mejorar las condiciones de las comunidades zacatecanas.

    Reyes Millán destacó que durante el Operativo Paisano, Zacatecas ocupó el primer lugar en el recibimiento de paisanas y paisanos.

    Añadió que, gracias al plan de trabajo del gobernador David Monreal y a las acciones emprendidas junto con la comunidad migrante, actualmente se benefician más de 234 mil personas, mediante una inversión superior a 326 millones de pesos.

    En representación de los clubes migrantes, Florentino Cabrera García resaltó que durante los primeros cinco años de la actual administración se han realizado seis Expo Ferias Agropecuarias en Estados Unidos, particularmente en entidades como California, Illinois y Colorado.

    Durante la ceremonia, el gobernador David Monreal Ávila y la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández Campa, develaron la convocatoria “Dibujando una Historia de Migración 2026”.

    Finanzas públicas y movilidad

    En otro tema, el gobernador David Monreal Ávila informó que, bajo la premisa de mantener un cero endeudamiento, tomó la decisión de no contratar nuevos préstamos, con el objetivo de mantener en orden las finanzas públicas del estado.

    Añadió que estas medidas han permitido contar con capacidad de gasto para atender los diferentes rubros sociales y fortalecer los programas en beneficio de la población.

    Respecto al PlataBús, el mandatario estatal informó que se cuenta con 120 camiones 100 por ciento eléctricos, los cuales forman parte de la nueva estrategia de movilidad urbana de Zacatecas.

    Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante Expo Ferias Agropecuarias Inversión Programa de Remesas Productivas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRecibirá Universidad Nacional Rosario Castellanos a 519 alumnos
    Deja un Comentario Cancel Reply

    Destacadas

    Da Taddei puesto clave en INE a colaborador cercano

    9 de septiembre de 2026

    Representación zacatecana deja huella en el verano de la LMB

    9 de septiembre de 2026

    Realizarán recategorizaciones y contrataciones en la BENMAC

    9 de septiembre de 2026

    Prepara Canainpa festival del pan en Zacatecas

    9 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Recibirá Universidad Nacional Rosario Castellanos a 519 alumnos

    9 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Tadeo Figueroa debuta con triunfo en la ONEFA

    9 de septiembre de 2026

    Liberan escuela primaria; SEZ atenderá sus demandas

    9 de septiembre de 2026

    Sergio «N» es vinculado a proceso por violencia familiar

    9 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.