ZACATECAS. En la LXV (65) Legislatura del estado no se ha tratado ni la “iniciativa para la Protección de la Comunidad Escolar”, propuesta por la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ni el proyecto para regular el acceso de menores a redes sociales.
El diputado Alfredo Femat Bañuelos reconoció la importancia de ambos temas, pero admitió que “aún no se discuten en la Comisión de Educación ambas iniciativas, pero efectivamente hay una gran preocupación de lo que está pasando en las redes”.
El petista e integrante de la Comisión de Educación advirtió que lo que los jóvenes ven a través de las redes sociales puede incluir en su comportamiento; y recordó el caso de los dos hermanos que fueron detenidos por el asesinato de la subdirectora de una secundaria en Torreón, Coahuila.
Este tipo de casos lo consideró alarmante y se pronunció por revisar qué tanto se puede regular lo que los menores ven en las redes sociales.
La violencia, dijo el diputado, “muchas veces se genera por tantos mensajes que no son los más apropiados”. Sin embargo, reconoció que todavía no hay acercamiento con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
En cuanto a la propuesta de la Sección 34 del SNTE, con la que busca establecer mecanismos de prevención, atención y sanción ante conflictos, agresiones y acusaciones falsas dentro de las instituciones educativas, Alfredo Femat dijo que los profesores ya abordaron el tema verbalmente, pero tampoco se discute aún.
Sin embargo, comentó que la intención es sacar adelante estas iniciativas en el actual periodo, “por mi parte no habría ningún problema, nada más que en este caso habría que comentarlo con la presidenta de la comisión [Maribel Villalpando Haro], porque sería a ella a quien le tocaría agendar a la brevedad”.
