ZACATECAS. Se instaló el Centro de Mando Estatal de la Alerta Nacional de Búsqueda, con lo que Zacatecas se suma a la estrategia nacional y se coloca como primera entidad federativa en aperturarlo.
Desde el año 2023 se impulsó el establecimiento de una mesa de trabajo con colectivos de familias de personas desaparecidas y no localizadas, aseguró la Secretaría General de Gobierno en un comunicado.
Lo anterior «permitió que Zacatecas se convirtiera en el primer estado con un programa estatal de búsqueda, un instrumento elaborado de manera conjunta con los colectivos y acompañantes solidarios».
«Gracias a esa coordinación, se han triplicado las acciones de búsqueda en territorio zacatecano», destacó.
El centro de mando estará de manera permanente en las instalaciones del C5; la idea es brindar una atención inmediata, una vez que se active la alerta nacional, con el propósito de tener mayor eficacia en la localización de personas.
Juan Carlos Valdez, director de Vinculación con los Estados de la Comisión Nacional de Búsqueda, agradeció y reconoció la disposición del Gobierno de Zacatecas para sumarse a la estrategia nacional, colocándose como la primera entidad en hacerlo.

