AUSENTE

Cero y van dos fines de semana que David Monreal sigue con su agenda sin la Súper Malvada de Zacatecas y, aseguran víboras que lo acompañan, al gobernador se le ve feliz, feliz, feliz. Nadie sabe, nadie supo qué pasó con la innombrable en el pago de pensiones en Villa García, después del desaire en el cierre del Campeonato Nacional Charro y donde la ganona resultó la otrora comadre Norma Julieta del Río.

Al contrario, si alguien se acordó de Verónica “D” en el evento de este domingo, fue porque familiares y personas con discapacidad reclamaron que nada han recibido del programa al que, se supone, la nueva gobernanza le sumó no pocos millones.

Y once meses después, Monreal Ávila anunció que, por fin, a más tardar la próxima semana entregarán los pagos pendientes. Lo que no se dijo es por qué el retraso, pero para eso está la senadora Soledad Luévano: luego de que el problema llegara hasta la mismísima secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, “la secta no aguantó la presión”.

PRESENTE

Los diputados de Morena le hubieran dicho a Maribel Villalpando que la glosa del primer informe era entrega de pensiones del Bienestar y hasta se hubiera peinado para asistir, como se dejó ver puesta y dispuesta– en las fotografías que este sábado presumió la Delegación de Programas para el Desarrollo, desde el sur del estado.

Tal parece que la secretaria de Educación es fantasma para los asuntos de la nueva gobernanza, no así cuando se trata de portar el chaleco de siervo de la nación, pues mientras ella se paseaba en las giras de reparto de dinero, ¡que sigan los paros en el Conalep y en el Cobaez! Porque no es lo mismo condicionar apoyos que dirigir la SEZ.

Por cierto, que sugieren los docentes que mejor no se hubiera dicho nada sobre la opción de que les adelanten el aguinaldo, ya ven que el magisterio también es blanco de la delincuencia.

SIN TREGUA

Del viernes al sábado hubo reportes de hechos violentos en los que asesinaron a al menos 19 personas en distintas partes del estado. Y, en medio de ataques armados y de una presunta fosa clandestina que se tardaron de la mañana a la noche en confirmar, el tema de temas no da tregua.

Por eso, no es para menos: sigue la indignación con las imágenes del secretario de (in)Seguridad, Adolfo Marín totalmente resguardado por elementos que debieran proteger a la ciudadanía y no andar de pilmamas del funcionario.

Ha sido ofensivo y una falta de respeto que haya asistido a un centro comercial 100 por ciento resguardado, cuando la población está 100 por cierto en la indefensión. Marín se ha consolidado como el más aborrecido de la 4T, región les vale. Y mientras la exigencia de que se vaya crece, ojalá ya no le pongan más clavos al ataúd.

VETADOS

Dicen los que saben que en Palacio Nacional no cayó nada bien la actitud de unos y otros ante la supuesta presencia en Zacatecas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Muy orgullosos han de estar los orquestadores de la desavenencia. Se ha acentuado el tache.

Por los enredos de los poderes Ejecutivo y Legislativo estatal, advierten que le seguirá yendo como en feria a la ciudadanía. El desaire no se olvida. De por sí en el centro del país ya nos traen en el morral del olvido, pues ahora con mayor razón.

La bronca entre la nueva gobernanza y la sexagésima cuarta Legislatura es cada vez más profunda y, evidentemente, no tiene remedio. En las vencidas no se ha visto beneficio y el pueblo es el que pierde. ¡Aplausos!

Eso sí: son otros tiempos. Por tradición el de la Segob era el duro, rudo de la política, ahora anda peregrinando para dar explicaciones en los estados. Habrase visto. ¿Se imaginan a Jesús Reyes-Heroles, Gutiérrez Barrios, Moya Palencia, Bartlett esperando que diputados los escuchen?


Deja un comentario