Close Menu
    Lo último

    Paramédicos de la Cruz Roja auxilian a joven en la capital

    13 de junio de 2026

    Definen programación 2026 de Exploración Cultural

    13 de junio de 2026

    Sección 58 plantea demandas a la presidenta Sheinbaum

    13 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Sección 58 plantea demandas a la presidenta Sheinbaum
    • Realizan taller El sonido del Color en el museo Manuel Felguérez
    • Capturan a dos; les aseguran armas, explosivos y droga
    • Buscan impulsar el turismo rosa
    • SITTEZ decide mantener paro
    • Presas, a más de 50% de su capacidad
    • Afición en gozo; turismo en pozo
    • Vota SNTE 34 por continuar huelga nacional
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Proceden contra 150 en Educación
    Zacatecas Por ALEJANDRO, WONG, SAÚL ORTEGA, LANDY VALLE, ÁNGEL LARA/NTRZACATECAS.COM

    Proceden contra 150 en Educación

    26 de abril de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Problemas de alcoholismo, faltas injustificadas, robo, desobediencia, agresiones y hasta casos de abuso sexual generaron 150 procedimientos en contra de trabajadores de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) en lo que va de esta administración.

    Marco Antonio Ávila Cortés, jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos y Administrativos de la Dirección Jurídica de la SEZ, estimó que derivado de estos procesos hay por lo menos 20 empleados removidos de sus puestos.

    Con respecto a docentes acusados de conductas lascivas, aseguró que cuatro están en prisión preventiva.

    Además, hay otros seis procedimientos contra personal acusado de abuso sexual. A estos casos se suma el más reciente: el de Armando, un profesor de música del preescolar Ramos Arizpe en la capital.

    “En ese asunto no está suspendido, apenas la fiscalía ajunta las pruebas. A nosotros, el 24 de abril nos llegó la solicitud”, mencionó Ávila Cortés.

    Aclaró que estos problemas son temas administrativos para la secretaría y la instancia que puede definir que es un delito es la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

    De todos los procedimientos, el funcionario resaltó que las lascivas son las conductas más graves, las que más impactan, como el caso de Óscar “N”, docente de primaria en la comunidad Sauceda de la Borda detenido por abuso sexual.

    Pero también está el caso de un trabajador administrativo que cargó indebidamente combustible para un vehículo particular y que en su defensa alegó que necesitaba dinero para comprarle medicina a su hijo.

    Otro fue el despido de Roberto, un trabajador con actitud agresiva y quien portaba un cuchillo porque los sanitarios de su escuela estaban cerrados y no le permitieron entrar.

    Insistió en que el problema del abuso sexual es lo más preocupante porque es lo que más impacta en la sociedad. Para prevenirlo, expuso, lo que se ha pensado es hablar con los trabajadores, advertirles de que deben ellos respetar física y sexualmente a todos los alumnos.

    Sin embargo, argumentó que hubo un caso de un intendente a quien denunciaron por acoso, “lo andaban linchando” y se comprobó que su inocencia.

    Investigarán a funcionarios

    Cristian Ponce Haro, jefe del Departamento de Atención a la Convivencia Escolar de la SEZ, informó que desde el área jurídica investigarán a los funcionarios involucrados en el caso de acoso sexual a una menor en el jardín de niños Miguel Ramos Arizpe.

    Explicó que el docente debió ser separado del cargo desde que se presentó la denuncia ante la FGJE, pero ocurrió hasta un mes después, según los testimonios de Julia Melisa Sánchez, madre de la menor afectada.

    Los protocolos para atender casos de abuso sexual y de violencia contra menores, “indican que el personal de la secretaría debe ser separado del cargo de inmediato hasta que se deslinden las responsabilidades correspondientes”.

    “En este sentido es la coordinación jurídica de la secretaría la que determinará si hay alguna responsabilidad de algún trabajador”, insistió.

    Afirma que desconocía el caso

    Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación, declaró que la dependencia desconocía el caso de abuso sexual contra una menor en el jardín de niños Miguel Ramos Arizpe, ya que la madre denunció directamente ante la FGJE.

    Aseguró que en cuanto la SEZ obtuvo la información, se actuó de inmediato para retirar del cargo al profesor y facilitar el proceso de la investigación, «dependiendo de los resultados o sentencias que se obtengan, la secretaría tomará acciones legales en contra del responsable».

    Destacó que trabajan en capacitaciones a maestros y familiares para que estos casos ya no sucedan.

    No hay denuncias en el Cobaez: directora

    Mirna del Rocío Garza, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), informó que no existe alguna queja o denuncia por abuso sexual por parte de alguna alumna o alumno que señale a Ernesto “N”, ex dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT) en Miguel Auza y trabajador del plantel en este municipio.

    Explicó que las autoridades educativas hasta este momento tienen solo la información que “ha salido en redes sociales y los periódicos”.

    Ernesto “N” no tenía carga laboral frente a grupo, expuso, sino que laboraba en el plantel de Miguel Auza como personal administrativo, “apoyaba al director”.

    Sobre este caso, la FGJEZ informó en un comunicado que la tarde del 24 de abril, Ernesto, de 47 años de edad, fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada. Permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

     

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSin descartar, tráfico de personas en agresión a colombianos
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Realizan taller El sonido del Color en el museo Manuel Felguérez

    13 de junio de 2026

    Buscan impulsar el turismo rosa

    13 de junio de 2026

    SITTEZ decide mantener paro

    13 de junio de 2026

    Presas, a más de 50% de su capacidad

    13 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Paramédicos de la Cruz Roja auxilian a joven en la capital

    13 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Definen programación 2026 de Exploración Cultural

    13 de junio de 2026

    Tuzos UAZ avanza a gran final de la Liga Nacional Juvenil

    13 de junio de 2026

    Llama IMSS a transformar vidas con donación de sangre

    13 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.