PATADAS DE AHOGADO

Cuando era secretaria general de Gobierno quería ser coordinadora de Morena en la Legislatura y ahora que tiene esta función quiere ser secretaria de Gobierno. Esos caprichos de la diputada Gaby Pinedo ya son una alerta para Rodrigo Reyes, actual secretario de Gobierno. El secretario y diputados de Morena tuvieron un desayuno, muy tenso por cierto, en El Mesón de Jobito. La hija de Filomeno Pinedo anda operando una iniciativa, que se presentaría en unos días, para solicitar informes sobre créditos contratados en administraciones anteriores y cómo los está pagando el gobierno del estado. A Rodrigo no le avisaron desde antes. Se advierten intentos por desestabilizarle la Legislatura al secretario general de Gobierno. ¿Ya le habrá medido Gabriela?

 

LA LIBRA EL MARVIN

Resulta inofensiva la denuncia penal que interpuso Nacho Sánchez, director del Issstezac, contra su antecesor en el cargo, Marco Vinicio Flores. Independientemente de los alegatos que presente El Marvin, las acusaciones por omitir pagos del ISR durante 2020 son un asunto que en todo caso tendría que denunciar el SAT, o proceder por medio de algún organismo auditor, no el propio instituto. Por eso, la denuncia ante la Fiscalía no traerá consecuencias legales. Nacho dice que este ataque no es personal y Marvin recuerda que si hubo pagos incumplidos fue por la pandemia del Covid, que causó desastres en los ya de por sí mal administrados negocios del Issstezac. Las denuncias que en verdad le servirían al instituto serían las que ayudaran a recuperar los desfalcos y disminuir sus gastos de operación.

 

ATAQUES DESDE ADENTRO

Desde antes de que los diputados priístas reclamaran la intromisión de la Súper Malvada y los servidores de la Nación en los programas del DIF estatal, el presidente de Miguel Auza, Armando Perales, ya se había quejado en irregularidades en el reparto de estos apoyos. Aunque este edil sea un aliado de la Nueva Gobernanza, no tuvo empacho en reclamar que los beneficiarios que elige el DIF estatal (o los entrometidos del Malestar) son gente que no tiene necesidad de una despensa. Para Perales, todos esos padrones que maneja el director del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre, están mal, por no decir que tendrían fines electoreros. Si ni entre ellos se ponen de acuerdo…

 

¿QUIÉN MANDA?

Parecieran dos jóvenes “haciendo equipo” por la transformación. Pero en realidad, aseguran los venenosos, el rector de la UPSZ, Aníbal Valenzuela, y su director jurídico, Fernando Villalpando, no se soportan. Y es que al rector no le parece que su funcionario, sobrino de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, se tome demasiadas atribuciones, a tal grado que ya no se sabe quién es el que manda en la Universidad Politécnica. Pero la mayoría sospecha que es el sobrino. Por ahora, Valenzuela aguanta pacientemente, aplicando la de “mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos aún más cerca”.

 

MÁS CAMBIOS

Cuentan los chismosos que Humbelina López, secretaria de la Función Pública, y del clan de Las Julietas, ya ha hecho cambios en cuando menos nueve órganos internos de control. ¿De qué se trata? ¿Y las fiscalizaciones y revisiones? Entre los afectados estarían Turismo, Administración, Finanzas, Inclusión, la Coepla, la coordinación general Jurídica y los que faltan. El que nada debe, nada…

Por cierto, a Teté Inguanzo ya le dieron la bienvenida, luego de su incorporación a la Semujer como subsecretaria. Hace días, el gobernador se reunió con los coordinadores administrativos de las dependencias y les anticipó que vienen más movimientos de mandos medios, acordes al perfil para reforzar otras áreas.


Deja un comentario