Encuentran desvíos en aplicación de recursos del FAFEF en Zacatecas

Zacatecas.- Pese a que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) deben utilizarse para la construcción de obra pública estatal, para apoyo a la educación pública, o para el saneamiento financiero, se destinaron 14 millones de pesos para otros rubros, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante su revisión de la cuenta pública 2010 de Zacatecas.

Con 17 millones 140 mil pesos destinados originalmente para la construcción de obra pública estatal, se destinaron para 16 proyectos sin relación con los objetivos del fondo, y solamente se proporcionó documentación que justifica la aplicación de cuatro millones 139 mil pesos.

“No fueron destinados a obras de infraestructura pública estatal, sino principalmente para la adquisición de una reserva territorial para el destacamento de la Zona Militar de Fresnillo, para la entrega de material (bultos de cemento y laminas) a particulares para el mejoramiento de viviendas, y para el mantenimiento y conservación de diversas iglesias”, señala el documento.

Y debido a que quedaron sin justificación poco más de 13 millones de pesos de los 97 millones destinados en 2010 para obra pública, “se presume un probable daño o perjuicio” a la Hacienda Pública Federal, que deben regresarse.

El organismo dependiente de la Cámara de Diputados, también detectó que algunas obras realizadas en ese año carecieron de contrato de adquisiciones, por lo que la Contraloría Interna del Estado deberá realizar las acciones pertinentes.

Además, la auditoría confirmó que al 31 de diciembre de 2010 el saldo de la deuda pública estatal directa fue de 625 millones 25 mil pesos, una cifra 30.9 por ciento mayor a la misma fecha del año anterior.

Mientras la deuda por persona fue de 419.3 pesos, 161.2 por ciento mayor que la registrada en 2005; sólo se destinó 157 millones 670 mil pesos para el pago de deuda, donde el Fondo aportó un 75.7 por ciento.

“En el contexto anterior, se puede decir que el FAFEF ha tenido un impacto poco significativo en el financiamiento de la infraestructura estatal, así como en el saneamiento de las finanzas públicas, por su reducido monto de recursos y porque su peso no es significativo en las finanzas estatales”, señala la ASF.

Añade el documento. “El oportuno pago” de deuda permitió que el estado pudiera concretar nuevos créditos financieros en el año “en condiciones favorables”, pese a no disminuir el saldo de la deuda pública.

Los comentarios están cerrados.