Antonio Torres | ntrzacatecas.com
Antonio Torres | ntrzacatecas.com
luis-rigoberto-castaneda

Zacatecas.- Entre 12 y 13 mil niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos carecen de documentos para ingresar a las escuelas de la entidad, indicó Luis Rigoberto Castañeda Espinoza, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

En entrevista colectiva, el funcionario estatal aseguró que se trabaja para conseguir el “apostillamiento” de los papeles de estos ciudadanos para que puedan tener acceso a las instituciones educativas del estado.

Aunado a la falta de actas de nacimiento apostilladas o a documentos donde deben corregirse algunos datos, los jóvenes enfrentan problemas con los maestros puesto que no saben hablar español.

Por lo anterior, Castañeda Espinoza afirmó que en los últimos meses gobierno estatal a través del IEM consiguió el apostillamiento de papeles para poco más de mil personas.

Agregó que junto con el Registro Civil y la Coordinación Jurídica del gobierno estatal realizan acciones para evitar este tipo de conflictos con los que se encuentran los niños y jóvenes estadounidenses, hijos de mexicanos.

Dio a conocer que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) también está trabajando para atender a los niños y jóvenes que les hacen falta dichos documentos o, bien no hablan bien el español.

Reconoció que ha habido casos en la que los directivos de las escuelas no les permiten la entrada a los niños.

José Guadalupe Hernández, diputado migrante de la LXI (61) Legislatura, detalló la semana pasada que hay entre 150 y 200 mil zacatecanos que no han sido aceptados por no tener documentos que validen sus estudios.

Esta problemática no sólo la padecen en las localidades nacionales, pues también les pasa igual en las instituciones de la Unión Americana.

Sin embargo, el director del IEM dijo desconocer esta cifra dada a conocer por el diputado migrante hace unos días.


Los comentarios están cerrados.