ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La planta tratadora de aguas residuales ubicada al oriente de la ciudad, que fue inaugurada el 9 de septiembre por el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes aún no procesa las aguas negras de la ciudad.

Benjamín de León Mojarro, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que lo anterior se debe a que se trabaja en el llenado de los tanques que alimentarán a la planta.

Anunció que será en 15 días cuando esta planta comience a producir agua limpia, que podrá ser utilizada para distintas actividades, como agrícolas e industriales.

El funcionario informó que desde el 9 de septiembre, fecha en la que fue inaugurada la obra, se trabaja en el llenado de los tanques; sin embargo, debido a que se detectó en la red del colector algunos taponamientos, los trabajos se han retrasado.

Detalló que se detectó que en los pozos de visita del colector había llantas, costales de arena, entre otros objetos colocados de manera intencional, con el propósito de desviar el agua hacia algunas parcelas.

Aunque las autoridades municipales atendieron esta situación, a fin de permitir el libre tránsito de las aguas residuales para que pudieran llegar a la planta, días después el problema se volvió a suscitar y fueron estos los factores que han retrasado el llenado de los tanques y, por ende, la producción de la planta.

“El día que fue inaugurada la infraestructura se inició con la prueba de los equipos electromecánicos, de los sopladores y desde ese día se comenzaron a llenar, pero al siguiente día se tuvo que destapar la red y después algunos particulares la volvieron a tapar”, complementó.

Reveló que actualmente son 40 litros por segundo los que ingresan a los tanques, pero se tiene previsto que conforme pase el tiempo llegue a 70 litros por segundo, aunque –aclaró– la capacidad total es para 120 litros por segundo.

Una vez que los tanques estén llenos se iniciará con la etapa de estabilización, es decir, un período en el que ya se tratarán las aguas residuales, proceso del que se hará cargo la empresa que construyó la planta.

Explicó que la estabilización durará entre 30 y 45 días, tiempo en el que se capacitará al personal que estará a cargo de ésta, posteriormente será entregada al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), para que este organismo se haga cargo de su operación.

Detalló que el Siapasf será el responsable de determinar cuál será el rehuso que se le dé al agua tratada; explicó que si se vende, la recaudación económica que se obtenga servirá para la operación y, con ello, convertirse en una planta autosustentable.

Adeudos

Benjamín de León Mojarro, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el Municipio aún no cumple con el pago del derecho de extracción del vital líquido, mismo que corresponde a los trimestres de 2015 y a lo que va de 2016.

Sin embargo, dio a conocer que como el Municipio está adherido a la Ley de Coordinación Fiscal, en próximos días se le descontará de las participaciones que recibe de la Federación hasta que liquide el adeudo.

“A Fresnillo ya se le comenzarán a aplicar las retenciones, no se les retendrá la totalidad de lo que deben (que asciende a 15 millones de pesos), ya que eso lo define la Secretaría de Finanzas con el ayuntamiento, es decir, que el presidente municipal puede negociar para que no le descuenten todo de un jalón”, precisó el funcionario.

planta-220916-2

Los comentarios están cerrados.