KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Enrique Flores Mendoza, titular Sedagro Zacatecas.- El alcalde Enrique Flores Mendoza reconoció que ha aumentado el número de homicidios en los últimos meses en Guadalupe, luego de que el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Antonio Vargas Duarte, informara que este municipio es el de mayor incidencia delictiva en el estado, al superar a Fresnillo.

Esta información fue confirmada por Miguel Rivera Sánchez, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien declaró que Guadalupe es ahora la demarcación más violenta debido al incremento de este tipo de hechos.

Flores Mendoza informó que desde hace cinco semanas se inició el trabajo en coordinación con el gobierno del estado y las policías Federal (PF) y Estatal Preventiva (PEP), así como con el Ejército y la Secretaría de Marina-Armada (SEMAR), para implementar nuevas estrategias contra la violencia.

Destacó que la policía de Guadalupe está en una crisis por falta de elementos, ya que de los 500 que necesita, sólo se tienen 133, de los que 33 pertenecen a la Policía Metropolitana (Metropol).

Asimismo, debido a que el aumento de homicidios en el municipio ha aumentado, el alcalde pidió al gobernador Alejandro Tello implementar de forma inmediata una estrategia conjunta para la búsqueda de soluciones ante este problema.

Informó que el problema de alta delincuencia en el municipio es consecuencia del efecto cucaracha por las acciones que ejercen las corporaciones en Fresnillo.

Flores Mendoza comunicó que 95 por cierto de los homicidios que suceden en el municipio tiene relación con el crimen organizado, por lo que “se convierte en un peligro eminente para la ciudadanía”.

Para ello, expuso que se han implementado operativos permanentes de revisión, vigilancia y prevención en la cabecera municipal y en sus 28 comunidades.

Enrique Flores detalló que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Marina, PF, PEP, Metropol y la Policía Preventiva Municipal.

Sobre la contratación de nuevos elementos policiacos, comentó que no sólo se deben adherir a más personal de seguridad, sino también mantener a los ya existentes, por lo que se vuelve difícil completar la plantilla que se requiere en esta área.


Los comentarios están cerrados.