LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, aseguró que no existen problemas de gobernabilidad en los centros penitenciarios del estado y desconoció la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las condiciones de los penales que han presentado conflictos violentos, entre los que se incluyen los de Zacatecas.

A raíz del operativo realizado martes y miércoles en el reclusorio de Ciudad Victoria, cuyo saldo fue de siete muertos y 13 heridos, NTR consultó a la funcionaria sobre el estado de las cárceles de la entidad.

Torres Rodríguez intentó evadir la pregunta al admitir que ignoraba los hechos ocurridos en Tamaulipas, que fueron difundidos incluso por medios internacionales.

“Ni siquiera estoy enterada. No estoy enterada, la verdad”, justificó. Por otra parte, en cuanto a la situación de los penales del estado, afirmó: “no tenemos ingobernabilidad en los Ceresos (sic) de Zacatecas. Al contrario, están bien cuidados, bien vigilados y bien supervisados”.

Además, la secretaria general de Gobierno negó la recomendación general 30 de la CNDH, publicada el 8 de mayo y que señala a las autoridades estatales.

El organismo exigió a los estados comprobar, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, que tienen control de los penales a su cargo y que se cumplen las disposiciones para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos dentro de estos lugares; el plazo vence el próximo lunes.

En el documento se alerta que, según los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, prevalecen condiciones de autogobierno y cogobierno en penales de México, incluidos los centros regionales de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas y de Fresnillo, en el caso de esta entidad.

Destaca que los dos reclusorios del estado están en la lista de los 42 de todo el país, en los que se suscitaron conflictos y condiciones dudosas de control cada año, durante el periodo de 2011 a 2015. Sin embargo, Fabiola Torres aseguró: “aquí en Zacatecas no hubo una recomendación”.

La funcionaria sólo se refirió a algunos de los señalamientos que hizo la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Luz María Domínguez Campos, en noviembre de 2016.

Entonces se denunció que en los Cereresos y las cárceles distritales existía corrupción; falta de custodios y de regulación de métodos disciplinarios; deficiencias en infraestructura, insumos médicos y alimentos, además de ejercicio indebido de la función pública. De esas observaciones, Torres Rodríguez aseguró que en la actualidad, únicamente se requería realizar adecuaciones a los edificios.

“Hubo una recomendación para mejorar las instalaciones y se está trabajando en ello. Es trabajar sobre mejorar la instalación de la enfermería, del área médica y también la de descanso de custodios”, explicó.

Argumentó que estas observaciones se encuentran en proceso de ser subsanadas. “Estamos en las condiciones de estar siempre mejorando las instalaciones (…) Hace falta siempre atención y estar a la vanguardia, estar siempre cuidando y vigilando”.

Sobre el riesgo de que hechos como los ocurridos esta semana en el penal de Ciudad Victoria se presenten en las cárceles de Zacatecas, Fabiola Torres declaró: “Esperemos que no. No te lo puedo asegurar, pero esperemos que no”.

Por último, informó que las corporaciones de seguridad revisan constantemente las condiciones de los centros penitenciarios. “Hay operativos muy seguido, supervisiones, y siempre se están haciendo operativos sorpresa”, sostuvo, aunque no respondió qué resultados se han obtenido de estas acciones.

LAS 6 RECOMENDACIONES DE LA CNDH

1.- Ejecutar un programa de monitoreo permanente para verificar el estado que guarda la seguridad y las condiciones de gobernabilidad de todos los centros penitenciarios y, que se instrumente un programa de mejora continua, que contemple su control y gobierno de forma integral.

2.- Destinar en forma suficiente y etiquetada el presupuesto otorgado al sistema penitenciario de cada entidad federativa, para hacer frente a las necesidades de los centros, con apoyo y seguimiento de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

3.- Incrementar la plantilla del personal de seguridad y custodia en los centros que cuenten con un número inferior al necesario y, de manera prioritaria, en los que se conducen bajo condiciones de autogobierno/cogobierno.

4.- Identificar a los servidores públicos que indebidamente propician o facilitan las condiciones de autogobierno y/o cogobierno y proceder contra ellos administrativa y, en su caso, penalmente.

5.- Los órganos de control de cada dependencia y/o entidad federativa deben impulsar programas de rendición de cuentas para erradicar prácticas que fomenten condiciones de autogobierno y/o cogobierno; a través de estos esquemas se informará periódicamente sobre los avances en la materia.

6.- Desarrollar un programa permanente de capacitación para el personal de seguridad y custodia, a efecto de garantizar el control de la institución y erradicar las prácticas de autogobierno y/o cogobierno, con respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

*FUENTE: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/generales/RecGral_030.pdf

 


Nuestros lectores comentan

  1. De verdad, no dudo que esta funcionaria sea la primera que saque Tello…. esta pobre mujer no sabe ni como se llama !!

  2. luis gonzalez cruz

    Por lo menos tiene planes que facil señalar y no actuar y por lo general su comentario es generalizado pero no hacen nada por este bello estado.