ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los integrantes de la Danza de Caballitos, de Rancho Grande, Fresnillo, colmaron de alegría y ritmo la Plazuela Goitia, en las actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras 2017.

Considerada como una de las danzas representativas del estado, esta agrupación surgió hace más de 120 años, luego de que, se sabe, el Viejo Severo organizara a los peones para rendir tributo a la virgen del Refugio.

Hacia esa fecha se mandaron hacer los primeros armazones y cabezas para que los peones de la hacienda de Pozo Hondo, de Río Grande, pudieran ejercer la danza y, a partir de ese momento, los habitantes de la región iniciaron esta tradición.

Los aproximadamente 30 integrantes de la Danza de Caballitos, desde niños de 5 años hasta personas de la tercera edad, portan vistosos y originales atuendos, elaborados con chaquira y lentejuelas, y adelante una cabeza de caballo hecha de madera.

Al frente de su vestimenta resalta la pintura de la virgen de Guadalupe, que se engalana con las botas y sombrero de los bailarines; la vestimenta pesa tanto que sus trotes son difíciles de imitar, por lo que su labor es aún más loable.

Con pisadas al compás de tres tamboras, un violín y guajes, los danzantes emocionaron a los asistentes, al grado de que el público pidió que siguieran con la transmisión de alegría, que se completó con el juego y espectáculo de los tres viejos de la danza, quienes provocaron carcajadas y gratos momentos con sus puntadas.


Nuestros lectores comentan

  1. Daniel Alaniz Macias

    Excelente que los organizadores tomen en cuenta las tradiciones de nuestro gran estado, Felicidades.