KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Cada vez se vuelve más extraño entregar una carta personal, la aparición de las nuevas tecnologías, en especial las de mensajería electrónica, han hecho cada vez menos visible la labor de los carteros.

En México cada 12 de noviembre se reconoce esta labor que se extingue a pasos acelerados, según relata Eduardo Raygoza Herrera, jefe de carteros en Zacatecas.

Anteriormente Correos de México, gozaba de mayor presupuesto. Sin embargo, hace un año, el servicio de correo sufrió un gran recorte de personal, por la falta de recurso, lo que provocó una mayor carga de trabajo.

Con un semblante de nostalgia, el cartero detalló que este recorte afectó la convivencia y compañerismo que se tenía en la institución, ya que los niveles de estrés aumentaron en cada uno de los carteros, lo que se convirtió en un ambiente tenso.

La mayoría de las cartas que repartía antes eran de las personas que deseaban comunicar algo con sus seres queridos, de aquellos que tenían una cercanía personal, que apuño y letra plasmaban sus emociones, sentimientos y deseos en una hoja de papel.

Hoy en día es todo diferente, se ha convertido en una labor que aprovechan más las grandes empresas para entregar estados de cuenta y citatorios.

“Las personas se olvidan de que existen las cartas. Ahorita lo que más entregamos es publicidad y cartas de primera mano que vienen de tiendas, estados de cuenta u otra información. Rara es la carta que llega”, añadió.

Antes, comparó, para las fiestas de diciembre se recibían hasta ocho costales de cartas desde Estados Unidos, pero en la actualidad son tres a lo mucho. “Se agradece a los paisanos que no se olviden que existe el correo, pero es triste ver como se olvida este servicio”.

Gran parte de la familia de Eduardo ha trabajado en correos, tíos y hermanos; incluso, uno de ellos fue jubilado por la institución, gracias a las enseñanzas de su padre y tíos, ya que siempre han estado vinculados con el correo.

Al momento, está a cargo de 11 carteros, quienes son los encargados de llevarles la correspondencia a todos los ciudadanos de la capital.


Nuestros lectores comentan

  1. Los carteros son una especie en peligro de extinción, debido a las nuevas tecnologías, y a la corrupción de muchos de ellos que se robaban los cheques que mandaban de Estado Unidos