FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Diputados de la LXII (62) Legislatura, de distintas bancadas, concordaron en que se debe de ajustar el gasto en publicidad oficial, puesto que Zacatecas se encuentra en segundo lugar a nivel nacional como entidad que excedió 2 mil 818 por ciento del gasto planteado en 2016, según datos del Instituto Mexicano para la Profesionalización (Imco).

Los priístas Jorge Torres Mercado y Carlos Peña Badillo, este último presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como el panista Arturo López de Lara, puntualizaron que se debe de revisar el cómo se gasta y cuidar que en 2018 no se exceda el Poder Ejecutivo en el gasto de publicidad oficial.

Arturo López de Lara reprobó que, en 2016, la administración de Miguel Alonso Reyes se extralimitara en ese rubro. “Es algo que debe de ser justo y asegurar que nosotros como legisladores vamos a ser congruentes”, subrayó.

Al reconocer que en 2017 no se tuvo el mismo gasto que en 2016, enfatizó que revisarán a detalle el proyecto de presupuesto que tenga el gobierno de Alejandro Tello Cristerna para gasto de publicidad oficial.

“Tendremos que revisar con prontitud el tema de presupuesto y, en ese sentido, nosotros habremos de cuidar que el gasto no sea excesivo”, recalcó.

En el caso del priísta Jorge Torres Mercado, aseguró, existen muchas necesidades con los zacatecanos, antes de darle publicidad de lo que se hace bien o mal dentro de una administración.

Carlos Peña Badillo comentó que no se trató de un despilfarro sino de un recurso que fue etiquetado para difundir, a través de distintos medios, los logros del gobierno, “y es una responsabilidad de quien lo ejerza hacerlo de la manera más transparente y responsable posible.

Respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre emitir una ley que regule el ejercicio del gasto de publicidad, a más tardar en abril del 2018, se tuvieron distintas reacciones.

El panista Arturo López de Lara declaró: “no podemos limitar ni coartar el derecho a la libertad de expresión y eso también va a que los gobiernos comuniquen. Aquí el riesgo que existe es que caigamos en el exceso y que después ningún gobernante, ningún diputado no pueda decir nada porque es ilegal. Hay que cuidar los excesos”.

Jorge Torres Mercado aseveró que: “estoy de acuerdo en que se limite (el gasto), estoy muy de acuerdo también que las campañas se limiten aún más del gasto que se hace, que se evite tanta publicidad, tanto plástico, tanta contaminación, pero sobre todo es un exceso de gastos”.

Finalmente, Carlos Peña Badillo expuso “tendremos que ver, se va a dar esta ley y en su momento tendremos que adecuarlo a los lineamientos estatales, pero por supuesto haremos la parte que en Zacatecas nos corresponde”, dijo.


Los comentarios están cerrados.