FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Este lunes se presentó en la capital del estado Nestora Salgado García, conocida por haber sido comandante de autodefensas en Guerrero y ahora una de las postulaciones más controvertidas de la alianza Morena-PT-PES al senado.

En conferencia de prensa, Eugenia Flores Hernández anunció la participación de “una mujer que representa lo mejor de las mexicanas, indígenas y campesinas” en el convenio que Juntos Haremos Historia firmará con asociaciones del campo en Jerez de García Salinas, este martes.

Nestora Salgado acompañará a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición a la presidencia de la República, en ese evento.

La ex líder de policías comunitarias expuso que los temas de su agenda son el campo, la explotación minera, la privatización del agua, la migración, los pueblos marginados, la delincuencia organizada, los derechos humanos, los desaparecidos.

“Sabemos que tenemos muchas cosas en común. Las dificultades las tenemos en todos los estados, tenemos las mismas problemáticas, las mismas denuncias, pero también para mí el interés grande que podamos hacer es administrar (…) para enganchar nuestro movimiento. Sólo organizados podemos lograr lo que nos proponemos”, advirtió.

Junto a José Narro Céspedes, también abanderado por Juntos Haremos Historia para la Cámara Alta, Salgado García enfatizó que se requiere la unión de todos los representantes sociales “para llevar su voz a todos aquellos que no la han entendido.

Conozco la situación de debajo de la organización de los pueblos, pero del sufrimiento también, de la pobreza, del empobrecimiento que han adrede, a conveniencia del mismo sistema; a México no lo han acabado, pero sí lo han sabido mal administrar para poder seguir manipulando a nuestra gente”, dijo.

Salgado García llamó a los zacatecanos “a luchar para recuperar la paz”, para “que termine este dolor de tanta madre, tantos hijos desaparecidos, tantos feminicidios, porque la paz no se va a construir sola”.

Se defendió de las acusaciones que la relacionaron con el crimen organizado al afirmar que las denuncias que hizo calaron en la clase política.

“Yo fui a la cárcel por defender a los niños y las mujeres, por defender los derechos de los pueblos marginados, por defender los derechos de las personas que han sido marginadas por temor”, aseguró.

Acusó que “el sistema ha utilizado a la delincuencia organizada como base ejecutora para aterrorizar a los estados y aterrorizarnos, y desgraciadamente han cumplido su cometido. Cuántas madres se quedan sin poder denunciar la desaparición de sus hijos o el asesinato de sus hijos, a cuántas más hay que acompañar a levantar a sus hijos sin cabeza, a sus hijos despedazados.

La denuncia de violaciones a niños, la participación de políticos aliados al narcotráfico o trabajando para el narcotráfico fue lo que me hizo ir a la cárcel y no me arrepiento, y voy a volverles a dar la cara porque mi lucha ha sido por eso, por esa gente indefensa, por esa gente que no puede defenderse”, reiteró.

La candidata de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) negó que sus antecedentes penales complicaran su participación en las elecciones.

“Ya tengo el registro. Dijeron que iban a impugnar y hasta ahora no hicieron nada. Estoy libre, estoy absuelta, nunca me encontraron un delito”, sentenció.

Anunció que, aunque no obtenga un escaño en la Cámara Alta, volverá a Zacatecas a reunirse con luchadores sociales del estado, “para seguir trabajando en las problemáticas que tenemos en común y tener como punto de referencia los derechos humanos, la defensa de los derechos”.

“Tenemos que hacerlo juntos y además mandar a un presidente empoderado por el pueblo. Hagamos la experiencia, démosle poder y después nos volvemos a sentar para ver y volver a denunciar que las cosas que propusimos se lleven a cabo como las pedimos.

Ése es el compromiso de Nestora Salgado, del pueblo, de la lucha del pueblo y juntos por el pueblo vamos hacer este cambio y vamos hacer esta historia”, finalizó.

 

 

¿Quién es Nestora Salgado?

Conocida como La Comandata, ha sido acusada por Miranda de Wallace y Alejandro Martí de secuestradora.

Salgado García fue integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Política Comunitaria en el municipio de Olinalá, en la región de La Montaña de Guerrero, y la detuvieron el 21 de agosto de 2013 acusada de al menos 50 secuestros.

De acuerdo con la información de Alto al Secuestro, Salgado fue defendida por el despacho Gómez Mont, que encabeza el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

Los activistas presentaron a cinco presuntas víctimas de secuestro del grupo que encabezaba Salgado García, quien al frente de la Policía Comunitaria de Olinalá detenía a los habitantes para pedir 50 mil pesos de rescate para su liberación.

Fue recluida en el penal de máxima seguridad en el estado de Nayarit.

 

La tarde del 17 de marzo de 2015, el juzgado 67 de Ciudad de México decretó el auto de libertad, los jueces Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla, Guerrero, determinaron que no existían pruebas para condenarla por los delitos que se le acusaron


Nuestros lectores comentan