STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Una vez más se registró una riña dentro del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas. El altercado ocurrido este miércoles terminó con dos internos muertos, uno herido gravemente y otros tres lesionados, pero estables.

Los hechos pasadas las 11 horas, justo después de una revisión dentro del penal. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, detalló que apenas unos momentos antes, a las 7 de la mañana, las autoridades habían inspeccionado las instalaciones para asegurar puntas y otros objetos prohibidos.

La riña inició 15 minutos después de que terminó el recorrido de las fuerzas del orden, en el área de población. Los internos usaron armas hechizas para atacarse. Hubo seis heridos, de los que tres fueron trasladados al Hospital General de Zacatecas y el resto, por tener lesiones que no comprometían su vida, fueron atendidos dentro del Cerereso.

En el nosocomio dos reos murieron cuando recibían atención médica; se informó que sus nombres eran Ricardo “N” y José Luis “N”, quienes cumplían penas por delitos del fuero federal.

Camberos Hernández expuso que con las investigaciones pretenden determinar cuántas personas privadas de su libertad participaron en el altercado y qué lo originó, además de que se evaluarán algunas medidas técnicas para prevenir situaciones de este tipo.

Aseguró que, en cuanto se recibieron los reportes de la riña, se activaron los protocolos de actuación, “lo que permitió controlar en poco tiempo la situación y brindar atención a los lesionados”.

La situación provocó la movilización de elementos de la Policía Estatal, Metropolitana, Municipal y Federal, quienes apoyaron en la contención; además apoyó personal del Ejército Mexicano, que resguardó la periferia del penal.

El secretario de Seguridad Pública informó que ésta fue la cuarta riña en lo que va del año, en el Cerereso de Cieneguillas; además, recién hace una semana que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), encabezada por María de la Luz Domínguez Campos, advirtió de las fallas y deficiencias de las penitenciarías en la entidad.


Los comentarios están cerrados.