XIMENA LOERA Y LEÓN GUERRA/NTRZACATECAS.COM
XIMENA LOERA Y LEÓN GUERRA/NTRZACATECAS.COM

Mientras en la mañana de este miércoles el gobernador Alejandro Tello Cristerna lamentaba y reprobaba el asesinato del director de Seguridad Pública de Juan Aldama, Víctor Hugo Salazar Varela, el día se teñía de rojo, pues conforme fueron avanzando las horas, el número de muertos se acumulaba en la entidad.

Las cifras de asesinatos crecen de manera alarmante en Zacatecas, pues en poco menos de 24 horas fueron hallados al menos ocho cuerpos en tres municipios.

Cuatro ejecutados en Pánuco

Lorena de 37 años y Ruperto de 38, fueron asesinados a balazos en Pánuco.

Poco antes de la medianoche del martes, se reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego en la calle Victoria del Barrio San Juan Bautista.

Sin embargo, en ese momento ninguna corporación se acercó al lugar, y no fue sino hasta esta mañana de miércoles, que una vecina quedó estupefacta al encontrar los cuerpos tirados sobre dicha calle.

Sin pensarlo, la mujer hizo un llamado al Sistema de Emergencias 911, lo que provocó la movilización de elementos de seguridad, quienes confirmaron la muerte de Lorena y Ruperto.

Además de los impactos de bala que presentaban los fallecidos, en el lugar había varios casquillos y cartuchos útiles, lo que sirvió de evidencia para las instancias ministeriales.

La violencia no paró en este municipio, pues poco antes de las ocho de la mañana, fueron hallados los cuerpos de otros dos hombres, que tenían dos cartulinas con un mensaje alusivo a la delincuencia organizada.

El hallazgo ocurrió poco antes de las 7 horas de este miércoles, en un predio de la comunidad Noria de San Juan, donde habitantes quedaron espantados al encontrarse con los cuerpos inertes.

Se dio aviso inmediato a las autoridades, quienes más tarde se movilizaron al lugar y confirmaron la presencia de los cadáveres de dos hombres que presentaban impactos de bala.

No se sabe más sobre la identificación de los fallecidos, pues las autoridades no han dado a conocer más información al respecto.

 

Narcofosas en Valparaíso

Por otro lado, la noche del martes, en Valparaíso las autoridades localizaron una fosa clandestina y, durante la búsqueda, encontraron dos cuerpos en estado cadavérico.

El hallazgo ocurrió en un terreno baldío situado sobre el camino al poblado del Vergel en la comunidad el Xonocostle.

Por las condiciones en las que fueron hallados ambos cuerpos, se presume que llevaban bastante tiempo en dicho lugar, hasta que los animales carroñeros sacaron de la fosa los huesos dejándolos al descubierto.

Además, en el predio El Viborón fueron encontrados también los restos de otro cadáver, entre ellos el cráneo, un hueso largo y algunas vértebras.

 

 

Otro Cuerpo en Pinos

Un octavo asesinato ocurrió en el rancho La Aurora de la localidad Los Alpes en Pinos.

Luego de ser alertados sobre la presencia de una persona sin vida, policías municipales se movilizaron al lugar antes señalado.

Efectivamente, los uniformados constataron la presencia de un hombre que estaba envuelto en una cobija con plástico, al interior de una casa de campaña.

 

NOTA CUADRO

Lamenta Tello asesinato

En relación al asesinato del director de Seguridad Pública de Juan Aldama, Tello Cristerna dijo que es un hecho lamentable, reprobable y muy doloroso, pues se trata de un compañero que lo único que estaba haciendo era cumplir con su deber.

Detalló sobre el homicidio que se trata de un grupo que tiene predominancia en Durango, “que está entrando y que busca ir abarcando el estado de Zacatecas y es cuando se da esa disputa entre los grupos del crimen”.

Expresó: “nosotros como policías y hablo de las municipales, de las estatales y federales, pues hacemos nuestra labor, no se distingue de un grupo o de otro, sino que se detiene y se castiga a quienes infringen la ley, aquí se buscará ir hasta las últimas consecuencias, dar con los responsables y que sean castigados”.

Comentó que la acción tiene que ver con detenciones que se han hecho en esa misma zona, con golpes que se han dado a grupos en Miguel Auza, Juan Aldama y Río Grande, “es un reflejo, es una respuesta de la delincuencia, no podemos dar paso atrás, todo lo contrario la Guardia Nacional (GN) entrará más fuerte”.

Indicó que lo que está pasando, y que no se ha erradicado en Fresnillo y en este corredor hasta Loreto, es un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado, subrayó que como estado no se habían registrado atentados contra miembros de corporaciones durante este año, aunque reconoció que en el pasado sí, “lamentable el que se haya atentado, y sí, vamos a redoblar los esfuerzos en esa zona”, advirtió.

Sin embargo, cabe señalar que el pasado 27 de marzo, el director de la policía municipal de Calera de Víctor Rosales, Rafael González, fue víctima de un atentado que resultó fallido porque logró repeler la agresión.


Los comentarios están cerrados.