CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

José Rodríguez Elías Acevedo, subsecretario de Conservación de Suelos y Agua de la Secretaría del Campo (Secampo), informó que 80 por ciento del suelo zacatecano tiene una situación preocupante debido a la pérdida de fertilidad y a la desertificación.

Esta condición la advirtió el Colegio de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, posteriormente, Raúl René Ruiz, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), confirmó que Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en territorio dañado por la erosión de acuerdo con el estudio más reciente.

En total suman 450 municipios de 19 estados los que sufren este problema de desertificación y los más afectados son Oaxaca, Sonora, Zacatecas y Chihuahua.

En declaración a NTR Medios de Comunicación, Elías Acevedo expuso que la mayor parte de este suelo dañado se encuentra al norte de la entidad, donde existe el monocultivo del frijol desde hacer varias décadas, además de que “se ponen en marcha malas prácticas”.

“Hay una desertificación,  trabajamos en promover la cultura de conservación, promover la rotación de cultivos. He visto con tristeza que hacen surcos que van a favor de la pendiente, estamos tratando de evitar todas estas situaciones”, sentenció.

La intención de evitar que los surcos vayan a favor de la pendiente es para impedir el desperdicio de agua y la constante erosión del suelo, debido a que, al momento del riego, el agua se lleva la tierra y la evaporación del líquido.

Explicó que a esto se suma la promoción del mejoramiento de semillas, así como la fertilización orgánica y sobre todo el manejo de plagas y enfermedades con productos amigables con el ambiente.

“Mucha de la degradación química de los suelos es por toda la fertilización constante que hemos estado utilizando para la agricultura tradicional, ahora queremos cambiar la conciencia de los productores para que antes de hacer una fertilización hagan un esfuerzo por hacer un estudio de suelos, un análisis para ver la condición de la estructura, textura físico-química para dar tiros certeros y no estar tirando dinero ni estar degradando nuestros suelos”.

El subsecretario de Conservación de Suelos y Agua agregó que es momento de cambiar la conciencia del productor, “no es fácil porque se trata de generaciones y generaciones de labrar la tierra de la misma manera”.

Pese a ello, aseguro que “estamos cambiando esta conciencia, simplemente en los municipios del sur doblamos la productividad de los suelos de un año a otro por la alcalinidad, son suelos que de manera natural tiene mucho aluminio, así que balanceamos el pH y con eso tuvimos estos rendimientos”.


Nuestros lectores comentan

  1. Hasta que se muere el niño tapan el pozo. ¿el inútil de tello sabe de esto y de muchas otras cosas; le interesan? ¡¡¡claro que no!!!!