MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.– El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Sitra–UPZ), encabezado por Ramiro Santos Mayorga, exhibió por lo menos 18 irregularidades que, afirmó, se comenten dentro de la institución sin que “nadie haga nada para remediarlo”.

Resaltó como ejemplo que mientras los gastos de nómina crecieron 24 por ciento, la matrícula 2017–2019  aumentó apenas entre 4 y 8 por ciento, lo que no justifica dichos gastos.

Acusaron que los responsables de las anomalías son los miembros del Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad, pues, de acuerdo con la norma establecida de carrera, se debe elegir a un coordinador por cada 300 estudiantes, pero en la Coordinación de Ingeniería Automotriz no se aplicó.

Otra incongruencia es que la secretaria académica Angélica Arroyo Álvarez está de viaje en Italia, y sólo se sabe que asistirá al Quinto Foro Pyme del Instituto Italo Latinoamericano que comenzará este 28 de octubre; “la molestia es que la secretaria salió desde el 21 de octubre”, dijeron.

En conferencia de prensa, la mañana de este domingo, representantes del sindicato detallaron una a una las supuestas anomalías que hay al interior del plantel y recordaron que se le pidió apoyo al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, pero no les dio ninguna solución y sólo los envió con Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), quien los escuchó sin darles respuesta favorable a sus peticiones.

Por ello, el Sitra–UPZ advirtió que está por iniciar el proceso de impugnación del contrato que calificaron como “ilegal” y que casualmente no se difundió de manera oficial, ya que hasta el momento no está para su consulta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Respecto del viaje a Italia por parte de la secretaria académica, los integrantes del sindicato cuestionaron si la UPZ pagó los viáticos y si la Rectoría autorizó el permiso para ausentarse por una semana adicional, entre otros aspectos.

Dijeron, además, que la universidad perdió un laudo por despido injustificado, y el afectado, quien fungía como coordinador de carrera, ganó la reinstalación porque la administración no atendió el caso, lo que implica el incremento de costos.

Otra de las anomalías denunciadas es que mientras que el puesto de secretario técnico no ha sido aprobado por la Junta Directiva, pero sí le cuesta a la UPZ aproximadamente 700 mil pesos por año por concepto del servicio de seguridad del plantel.

La universidad es la única institución con docentes de inglés de tiempo completo y además fungen como tutores, lo que implica desgaste académico que luego genera la necesidad de contratar más personal docente, ello tan sólo en lo económico.En el ámbito laboral, la Rectoría promovió el trabajo inequitativo y, sin hacer una revisión adecuada, firmó el Contrato Colectivo de Trabajo 2019–2021, a pesar de que varias cláusulas violan la Ley Federal del Trabajo.

Un ejemplo es la exclusión a personas que pertenecen al sindicato titular del contrato, otorgando solamente beneficios a miembros de la agrupación y forzando la afiliación del personal, incluido el de confianza, además de dar apoyos a externos, que son exclusivos de los maestros integrantes, mientras que la distribución de las cargas académicas también se privilegia.

Entre otras cosas, dijeron que dan autorización de días disfrutables solo a afiliados al sindicato contratante, y al personal de confianza y se privilegian en la sección y promoción. Ello, pese a que en los artículos de Ley Federal del Trabajo que se violan se establece que no puede haber cláusulas que perjudiquen a los trabajadores, cuyos beneficios deben ser para todos, además de que no se puede obligar a nadie a formar parte de un sindicato.

Los líderes sindicales aseguraron que las presuntas irregularidades se han dado desde la presente administración, y desde la Secretaría Académica, que “ha extorsionado a docentes y administrativos para que se afilien al sindicato contratante.”

Estas amenazas se dan de forma constante al personal afiliado, “que tiene puestos de confianza y acosan laboralmente a docentes y administrativos que no pertenecen a su organización, específicamente en servicios escolares”.

Asignan tiempos irregulares
Por otro lado, los denunciantes dijeron que la convocatoria fue publicada en términos muy ambiguos sin considerar lo planteado en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA) y la Comisión de Ingreso Promoción y Permanencia del Personal Académico (CIPPPA) no aplicó los artículos 15 y 16 del RIPPPA al seleccionar a los docentes merecedores de los contratos por tiempo indeterminado.

Con ello se establece que deben presentarse evidencias de evaluación con calificación satisfactoria en el periodo correspondiente y seguir lo relativo al procedimiento de promoción del personal académico. Mientas que la CIPPPA no entregó los dictámenes personalizados a los participantes en la convocatoria en cuestión y, como resultado, se discriminó a docentes que cumplían con los requerimientos del REPPPA.

Además, advirtieron que está por formalizarse la autoasignación de nombramientos por tiempo indeterminado a personal de confianza del más alto nivel, incluyendo a la secretaria académica y los titulares de Finanzas, Departamento Jurídico, Informática, Prensa y otros.

Los representantes del sindicato demandante, Ramiro Santos Mayorga, quien es el secretario general,  Martha Rentería García, Luis Ángel Sustaita Guerrero, Noé Israel Conteras Ovalle, Mayela de San Juan Robles Huízar, manifestaron su preocupación, ya que la Universidad Politécnica con sede en Fresnillo “en pocos meses no tendrá recursos para pagar nóminas”.

Aunado a ello, desde junio los directivos no han pagado IMSS e Infonavit, por ello consideraron necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto y le den solución a estos problemas que no solo afectan a la universidad, sino también a los alumnos.


Nuestros lectores comentan

  1. Y el inútil de tello, ¿Qué ha hecho al respecto? ¡¡Nada!! ¡¡Mandarlos con la tarada de gema!!