FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

La zona conurbada Zacatecas-Guadalupe ingresó al Ranking de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo, en el lugar 30 de la lista recién actualizada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

Según la medición, en 2019 la conurbación alcanzó casi 43 asesinatos por cada 100 mil habitantes, una tasa superior a las de otros lugares de alta peligrosidad en México, como Chihuahua (41.7), Morelia (39.65), Ciudad Victoria (38.27), Guadalajara (38.07), Reynosa (36.57), Minatitlán (35.75) y León (35.07).

Con 151 homicidios en una población de 351 mil 397 personas, el área metropolitana de Zacatecas se ubicó en niveles similares que Guatemala, Guatemala, y Barquisimeto, en Venezuela, que registraron tasas de 43.8 y 42.1, respectivamente, mientras que en la capital del estado y Guadalupe fue de 42.95.

Además, la conurbación zacatecana superó en impacto de asesinatos por tamaño de la población a Distrito Central, Honduras; Detroit, Estado Unidos; Durban y Johannesburgo, Sudáfrica; Manaos, Recife, Fortaleza y Maceió, Brasil; Palmira y Cúcuta, Colombia; Valencia y Maturín, en Venezuela.

En el listado de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo, 19 son mexicanas y destacó que las primeras cinco sean también de este país: a la cabeza está Tijuana (134.24) y le siguen Juárez (104.54), Uruapan (85.54), Irapuato (80.74) y Obregón (80.72), mientras que Acapulco (71.61) quedó en el séptimo sitio.

El informe de la asociación civil Seguridad, Justicia y Paz-CCSPJP expone que, aunque Tepic y Coatzacoalcos salieron del ranking, entraron Cuernavaca y, por vez primera, Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas-Guadalupe, municipios gobernados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Consejo Ciudadano criticó las políticas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que “este gobierno, al tiempo que trata a los delincuentes como víctimas, es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas”.

De acuerdo con la metodología del ranking, se tomaron en cuenta sólo unidades urbanas de 300 mil o más habitantes, identificando conurbaciones; en el caso de México, las cifras se basan en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y G


Nuestros lectores comentan

  1. José Manuel Díaz

    Y con esas cifras ustedes creen que la población nos importe mucho la cantidad de muertos que está ocasionando la pandemia hay una pandemia más fuerte que se llama inseguridad y a esa si la vemos todos los días muy cerca de cada uno

  2. Una vez mas podemos ver la devilidad, de los goviernos municipales y estatales y los ciudadanos a no ayudan al govierno. Creo muchos saben lo q susede en sus vecindarios. Y todos callan mientras se unden en violencia q despues se transforma en pobreza para las nuevas generaciones.

  3. Buenos Dias mi nombre es Jose Escobedo acabo de leer esta noticia le tome mucho interes al principio de como comparan a zacatecas y guadalupe como de las 50 ciudades mas peligrosas del mundo pero cuando politizan la nota mencionado al partido de MORENA pierde toda su validez la nota, si asi es como investigan y esos son sus datos duros dan mucho que decear con su reporte