AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer advirtió sobre el déficit de médicos oncológicos en México, al señalar que sólo se cuenta con 473, lo que representa una quinta parte del número ideal de especialistas que debería tener.

«México necesita quintuplicar el número de oncólogos médicos, ya que actualmente disponemos de sólo 473 o lo que es lo mismo 3.72 oncólogos médicos por cada millón de habitantes», indicó en un mensaje emitido en la ceremonia por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

El funcionario federal informó que en total, en el País, hay 2 mil 200 oncólogos, de los que el 42 por ciento son del tipo médico, el 43 por ciento se dedican al campo quirúrgico y el 15 por ciento son radio oncólogos.

«Mismos que son insuficientes para atender a una población de 80 millones de adultos y niños, problema que se intensifica si consideramos que más de la mitad se encuentra en las grandes ciudades lo que nos lleva a una atención oncológica centralizada», expuso.

«Y dado que las enfermedades no transmisibles, incluido el cáncer, sobrepasan las enfermedades infecciosas como la principal amenaza de salud, será mucho más marcado el déficit en los próximos años. Cuando la recomendación, repito, es de 20 por cada millón de habitantes», alertó.

En el País, precisó, actualmente los tumores malignos ocupan el tercer lugar dentro de las principales causas de muerte, se encuentran sólo detrás de las enfermedades del corazón y la diabetes.

«Vivimos una época de retos, pero también las oportunidades. El momento de tomar cartas en el asunto es ya. Para enfrentar estos retos, requerimos modificar la forma en que los médicos, en que las instituciones han actuado durante varias décadas», consideró.

Resaltó la importancia de preparar una transición hacia las nuevas generaciones, que dijo, serán las responsables de administrar, mejorar y potenciar la oncología en México; así como incentivar la investigación científica en este campo; incorporar de forma más activa a la fármaco-economía, para buscar el máximo provecho de los recursos disponibles.

«La única forma de garantizar una atención óptima es generando centros de atención regional de acuerdo con los requerimientos de cada área geográfica y en eso estamos. Nuestro objetivo es que todas las personas y las comunidades del país tengan acceso de acuerdo con las necesidades, a servicios oncológicos integrales, adecuados, oportunos y de calidad, sin discriminación alguna, así como a medicamentos de calidad, seguros y eficaces», apuntó.

Recordó que próximamente además abrirá la Unidad de Central de Mezclas que preparará los tratamientos oncológicos de los institutos y hospitales federales que atienden a este tipo de pacientes.

Refirió que la epidemiología del cáncer ha cambiado, ya que las defunciones causadas por tumores malignos históricamente han ido en aumento y no respetan edad ni sexo, además de que representan las principales causas de defunción.


Deja un comentario