Puerto Príncipe.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa fue recibido este jueves en visita de trabajo por su homólogo de Haití, Michel Joseph Martelly, en una ceremonia efectuada en uno de los patios del Palacio Nacional, que todavía refleja los destrozos del sismo ocurrido en 2010.
El mandatario mexicano arribó procedente de la Habana, Cuba, donde concluyó al mediodía una visita oficial, y fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe con todo el protocolo diplomático.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por su comitiva, Calderón Hinojosa recorrió el trayecto del aeropuerto al Palacio Nacional en medio de cientos de haitianos, algunos de los cuales ondeaban banderas de los dos países, y de algunos de los estragos provocados por el terremoto de hace dos años.
Tras la ceremonia oficial de bienvenida, el presidente Calderón recorrió algunos pasillos de lo que era el Palacio Nacional, que aún tiene los techos derrumbados, las paredes cuarteadas, y que no tiene ventanas, para enseguida acudir a una reunión privada con el mandatario anfitrión.
En su estancia de tan sólo unas horas en Haití, Calderón Hinojosa ofreció un mensaje a medios de comunicación, asistirá a la ceremonia oficial de despedida, recorrerá el Centro de Salud y el Complejo Educativo Administrativo del Centro de Atención Integral México-Haití-Mensajeros de la Paz.
Antes de volar a Haití, en la Habana, Cuba, el presidente Calderón se entrevistó con el arzobispo Jaime Lucas Ortega, a quien reconoció su papel como interlocutor del gobierno cubano a fin de abordar temas sensibles a la realidad de ese país.
En ese encuentro se habló de la reciente visita del papa Benedicto XVI a México y la Isla y hubo coincidencia en la importancia que reviste el acercamiento entre los gobiernos y la sociedad civil de ambas naciones.
El presidente mexicano viajará esta tarde a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la Cumbre de las Américas, donde se darán cita jefes de Estado y de gobierno de una treintena de países.