México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que recibió del Ministerio Público Federal, en calidad de resguardo, 21 ejemplares del ave conocida como “mariposa siete colores” asegurados en Nayarit.
La dependencia detalló que dicha acción se dio porque la citada especie se encuentra en la categoría de “sujeta a protección especial”, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los hechos se registraron en la cabecera municipal de Ixtlán del Río, donde una persona fue detenida por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al ser sorprendida comercializando los citados ejemplares.
El ahora aprehendido fue consignado ante el agente del Ministerio Público Federal, que solicitó a los especialistas de la Profepa la elaboración de un peritaje en materia de identificación de especies de fauna silvestre, detalló la procuraduría en un comunicado.
En esa evaluación, la Profepa encontró que una de las 21 aves ya había muerto y el resto quedó bajo su resguardo hasta que el Ministerio Público Federal dictamine su destino final, que podría ser la liberación en su hábitat natural, del cual fueron extraídas en forma ilegal.